PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de marzo de 2009

John Bowby y Donald Woods Winnicott

John Bowlby (1907-1990) y Donald Woods Winnicott (1896-1971) fueron los dos psicoanalistas del siglo pasado que más influencia han tenido en el campo de la salud mental infantil, más allá del psicoanálisis mismo. Ambos eran médicos y compatibilizaban la labor clínica analítica en la práctica privada con el trabajo en el ámbito intitucional de la salud pública. Winnicott era pediatra y Bowlby psiquiatra infantil.

Aspectos en común.
- Ambos sirvieron en el ejército británico a pesar de su oposición ideológica a la guerra.
- Ambos llegaron al psicoanálisis pdesde la medicina y nunca abandonaron completamente la vocación médica.
- Ambos se comprometieron profundamente con el psicoanálisis y dedicaron la mayor parte de sus vidas a la profesión.
- Ambos tuvieron padres distantes y madres deprimidas.
- Ambos sufrieron pérdidas y pasaron por procesos de duelo que afectaron profundamente sus vidas personales e interés por ciertos aspectos del psicoanálisis.
- Ambos trabajaron en centros residenciales infantiles y se sintieron muy conmovidos en el ámbito personal y teórico por estas experiencias.
- Ambos se analizaron con Joan Riviere y supervisaron con Melanie Klein; ambos se distanciaron de la posición kleiniana y manifestaron sus profundo desacuerdo con ésta.

Con respecto a las ideas e intereses profesionales:
- Ambos fueron pensadores originales.
- Ambos fueron pioneros del psicoanálisis relacional, cuyo primer principio es que no se puede entender el ser humano sin hacer referencia a su contexto interpersonal e intersubjetivo. Aunque ellos no utilizaban estas palabras, lo importante es que su visión del ser humano, del psicoanálisis y de la psicopatología era inseparable del contexto social y evolutivo.
- Ambos respetaban aspectos fundamentales del psicoanálisis freudiano, pero rechazaron algunos de sus preceptos como el de pulsión de muerte.
- Ambos se interesaron fervorosamente por el estudio de los efectos que la privación de cuidados parentales óptimos tiene sobre el desarrollo evolutivo del niño y le dieron a las experiencias tempranas con los cuidadores un lugar esencial en los estudios psicoanalíticos.
- Ambos jugaron un papel importante en la así llamada Comisión Curtis, que iría a cambiar de una manera fundamental el sistema de protección legal de niños y padres en Gran Bretaña para asegurar aspectos básicos de su bienestar psico-social. Esos principios fueron llevados por Bowlby a la Organización Mundial de la Salud.
- Ambos hicieron compatible su interés por la técnica psicoanalítica para reparar el daño psicológico ya consumado con el interés por prevenirlo, particularmente trabajando con padres de niños pequeños. De este modo fueron pioneros de lo que ahora denominamos promoción de la salud mental infantil.
- Ambos se interesaron muchísimo por la vida, obra y legado de Charles Darwin.
- Ambos hablaban por radio durante el periodo de la guerra, dirigiéndose a todos los estratos de una sociedad marcada por la división de clases. Ambos tenían tendencias políticas dentro de una corriente que podríamos definir como socialismo moderado.
- Ambos manifestaron su alarma por el avance de Hitler en Europa, la guerra y el perjuicio contra los judíos. Bowlby y su amigo Evan Durban escribieron juntos el libro La agresividad personal y la guerra (1939), siendo su objetivo explicar el surgimiento del fascismo y nazismo, especialmente en Alemania.
- Durante la guerra, ambos firmaron una carta abierta en la revista médica británica The Lancet, llamando la atención sobre los riesgos para la salud mental infantil de la práctica de la evacuación (por la cual los niños que vivían en Londres eran separados de sus padres y enviados a vivir con extraños que los acogían en zonas remotas del país para ponerlos a salvo de los bombardeos nazis).
- Ambos escribieron y publicaron prolíficamente y obtuvieron un reconocimiento tardío por la comunidad psicoanalítica.
- Ninguno de los dos, especialmente Bowlby, ha sido valorado dentro del establishment psicoanalítico como se lo merecía, particularmente en vida. Bowlby no era aceptado fundamentalmente porque sus ideas proponían un nuevo paradigma. Aún hoy son escasas las instituciones de formación psicoanalítica que incluyen a Bowlby en sus programas de estudio. A Bowlby lo han reconocido los investigadores del apego pero no ha entrado aún por la puerta grande del psicoanálisis. A Winnicott no se le aceptaba , no sólo por su originalidad sino también por su excentricidad personal. Aunque muchos psicoanalistas mencionan a Winnicott, su comprensión y conocimiento del pensamiento de éste son limitados. Ambos sobrevivieron con dignidad y éxito personal su exclusión. Winnicott comenzó a obtener reconocimiento en la comunidad psicoanalítica internacional varios años después de su muerte.

Bibliografía:
- Mario Marrone y Judith Issroff. “John Bowlby y Donald Winnicott” en “Winnicott hoy: su presencia actual en la clínica” (2008), Madrid, Psimática.
- Issroff, J., Reeves, C. y Hauptman, B. (2005). Donald W. Winnicott and John Bowlby: Personal and Professional Perspectives, Londres, Karnac.

No hay comentarios: