Quisiera describir dos conceptos, uno de Eysenck: Baja inhibición latente, que sería la base biológica de la creatividad y que se refiere a un aumento en la actividad cortical que tiende a hacer asociaciones. Lo relaciono con la Apofenia de Klaus Conrad y que tiene que ver con el encontrar patrones organizaciones en el caos.
Ambos factores aparecerían con la dimensión de psicoticismo del Cuestionario de Eysenck que mide el psicoticismo, el neuroticismo y la extroversión.
Cito:
La inhibición latente se define como la capacidad que inconscientemente posee un animal o persona para hacer caso omiso a los estímulos externos de los que la experiencia ha demostrado que resultan inaplicables a sus necesidades. Mediante la inhibición latente, las especies animales y las personas centran sus esfuerzos y pensamientos en aquellos factores de los que se considera que tienen importancia en su vida y supervivencia.
Recientemente se ha demostrado que los individuos con baja inhibición latente están más abiertos a estímulos externos, así permanecen en contacto con información adicional que fluye constantemente en el ambiente.
Los autores presumen que la inhibición latente baja puede ser positiva cuando está combinada con alta inteligencia y buena memoria de trabajo - la capacidad de pensar en muchas cosas simultáneamente - pero negativa en individuos con escasa capacidad intelectual. Y más tarde los autores demostraron que una alta capacidad de percepción del medioambiente, genera estímulos cerebrales de mayor índice de niveles AMBUSH.
La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».
Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero se ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales.
En estadística, la apofenia debería ser clasificada como un error de tipo I. La apofenia se usa a menudo como explicación de afirmaciones paranormales o religiosas. Se ha sugerido que la apofenia es un vínculo entre la psicosis y la creatividad.
Hasta aquí, lo citado, de la Wikipedia. Siempre socorrida.
Sigo con otra fuente:
Psicólogos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Harvard han identificado una de las bases biológicas de la creatividad. Los cerebros de las personas creativas parecen estar más abiertos a los estímulos provenientes del ambiente circundante. Los cerebros de otras personas pueden cerrarse a esta misma información mediante un proceso llamado 'inhibición latente' - definida la como capacidad inconsciente de un animal de no hacer caso de los estímulos de los que la experiencia ha demostrado que resultan inaplicables a sus necesidades.
"Esto significa que los individuos creativos permanecen en contacto con información adicional que fluye constantemente en el ambiente", dice el co-autor y profesor de psicología de la Universidad de Toronto. "La persona normal clasifica un objeto y después se olvida de él, aunque ese objeto sea mucho más complejo e interesante de lo que él o ella piensa. La persona creativa, por el contrario, está siempre abierta a nuevas posibilidades".
Los autores presumen que la inhibición latente puede ser positiva cuando está combinada con alta inteligencia y buena memoria de trabajo - la capacidad de pensar en muchas cosas simultáneamente - pero negativa en otros casos. Peterson dice: "si usted está abierto a nueva información, nuevas ideas, mejor que pueda corregir y elegir inteligente y cuidadosamente. Si usted tiene 50 ideas, probablemente sólo dos o tres sean buenas. Tiene que poder discriminar o conseguirá hundirse".
"Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo porqué la locura y la creatividad parecen estar ligadas", dicen Carson. "Parece probable que niveles bajos de inhibición latente y una flexibilidad excepcional del pensamiento pudieran predisponer a la enfermedad mental bajo algunas condiciones y a la realización creativa bajo otras".
"Estamos muy excitados por los resultados de estos estudios", dice Peterson. "Parece que no solamente hemos identificado una de las bases biológicas de la creatividad, sino que nos dirigimos hacia la resolución de un misterio histórico: la relación entre genio, locura y las puertas de la percepción".
>de *Biological basis for creativity linked to mental illness. Creative people more open to stimuli from environment*.
No hay comentarios:
Publicar un comentario