PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 7 de marzo de 2009

GOYA y el Mundo Moderno



“Abandonado a sí mismo, el neurótico se ve obligado a sustituir las grandes
formaciones colectivas, de las que se halla excluido, por sus propias formaciones sintomáticas. Se crea su propio mundo imaginario, su religión y su sistema de delirio y reproduce así las instituciones de la humanidad en un aspecto desfigurado, que delata la poderosa contribución aportada por las tendencias sexuales directas.”
Freud, quien si no...

Hoy sábado he acudido a una cita mañanera, tras haber cenado en el Tibet. Se trata de la exposición "Goya y el mundo moderno". En realidad esta exposición es un pequeño tratado de arte, una ventana al imaginario colectivo y al mundo del arte, a la historia y a la curiosidad. Es absolutamente deliciosa. En mi despacho, en la sala de espera descansa la publicación que explica y auna las obras que componen la colección.
Goya fue un genio, ahora rumores venidos del Prado dicen, de nuevo, que otro señor es el verdadero autor de "El Coloso". Continuamente cabrá el espacio para lo inaudito en este creador que dio un giro a la historia del arte. Se me ocurre compartir con ustedes el autorretrato que se realiza cuando ya estaba más que maduro, lo hace de una forma en la que no hay espacio para duda de la pureza y sinceridad de las pinceladas, se muestra con los ojos hinchados, la mirada cansada y algo de papada, a su lado, en la exposición Delacroix se pinta mirando por encima del hombro, bien narcisizado. Delacroix no se pintaría jamás en la última parte de su vida. Decir que estamos en época de conmemorar los Sitios de Zaragoza. Este dato puede ser importante por la confrontación Goya-Delacroix. Seguimos.
Poco después he podido disfrutar de un cuadro pequeño de una mujer mayor en la noche con actitud de espera y una silla vacía frente a ella. Van Gogh es el artista de ese cuadro, de una dulzura que conmueve. La verdad es que me gusta Van Gogh y ese cuadro lo hace más grande, dentro de su miserable vida.

La exposición está construida en base a lo que le hizo genial, distinto, valioso y auténtico a Goya, esto es que pintaba a las personas y hacía sus grabados de forma que dio origen al expresionismo, al cubismo o al surrealismo. Pintaba de tal manera que es tal la cantidad de guiños que nos transmite que hay que pararse detenidamente y tomar aire entre obra y obra. No sólo pinta en sus retratos por enfocar un objeto sino que va más allá del retratado, su pintura es una superestructura, un metalenguaje, traspasa los papeles embaucando a críticos y apelmazando a otros. Goya es un transgesor en la corte. Recordemos que sus grabados más polémicos tuvo que enviarlos al Rey para que Fernando VII no tuviera conocimiento de tales obras y le mandara a Torquemada. Victor Hugo nuestro querido escritor pinta un cuadro de la exposición en el que aparecemos los españoles en el siglo XIIX como muertos, encima del paisaje una palabra en mayúsculas "TORQUEMADA", tras su visita al país Hugo valoró que el arte español estaba muerto por la sombra alargada del fantasma de la Inquisición. Después podemos ver indicios del surrealismo en los grabados titulados "Disparates", por ejemplo contemplar como una rata, en otro plano, tal y como haría Dalí siglos después, se come a una mujer.
Podemos continuar y darnos cuenta de que él, sordo, trata lo grotesco, los seguidores, todos y todo buen artista, se plantean pintar sobre lo grotesco, pensando en relación al día de carnaval y cómo puede ser que esperemos con ansia tal día para ser auténticamente nosotros. Lo grotesco también se desliza como un interrogante abierto a los tratamientos de la época, agua fría y corrientes...
El estigma y la anormalidad, Goya pensó, pintó y grabó mucho sobre ello.
Ahora asocio el grabado de la serie Desastres (esto en la planta de arriba) donde un señor con nariz aguileña y alas de murciélago escribe en un gran libro. Debajo se lee: "Por el bien general". Su obra es testimonio de una absoluta lucidez, de traspasar muros y siglos de encandilar a quienes denunciaba... Su obra está siendo todavía entendida por los críticos y los artistas se basan en él, el propio Picassso tiene una obra en el museo, en la parte de los "Desastres", un cuadro que tardó en pintar por no encontrar un momento de paz.
Finalmente, la exposición termina con un espacio titulado "Gritos" que recoge obras de arte contemporáneo, por ejemplo de Francis Bacon o de Antonio Saura. La vida es deliciosa y una visita a este museo nos ofrece la posibilidad de bucear en el útero de la humanidad y poder sentirnos rodeados de un líquido contenedor. Dando paso al placer que supone descubrir una parte más de nosotros, de la historia, en definitiva del mundo que antes no podíamos ni siquiera soñar.
Un fuerte abrazo, si alguien de fuera de Zaragoza desea venir la exposición está ampliada hasta el 22 de marzo. Para terminar la obra titulada "Qué dijo Odín sobre Balder muerto", que nos acerca a la sensación que tuvo el alemán que pudo ver con sus propios ojos los campos de concentración.

http://www.goya2008.com/goya2008_07/exposiciones/gfotos.asp

No duden en copiar el enlace en su navegador, es una ventana a la historia.

No hay comentarios: