PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 3 de marzo de 2009

InterMission

Hoy, no sé bien si en un día u otro, tal vez en el borde la buena simalme nos invitaba a cantar, a “crealogar”, neologismo que pueden consultar en un lector del espacio que tiene un link a la explicación de la idea en su página web. Existe un blog con ese nombre: crealogar.blogspot.com.
Bien, a lo que íbamos, llevamos unos cuantos días cuidando el espacio entre varios participantes, hace poco volvía alzando el puño negro de nostalgia nuestra infatigable desasosegada “soyborderline”, quien nos explica que la vida sin su trastorno le resultaría difícil de enfocar.
Hoy hablaba con el Dr. Rubio, en base a una publicación, sobre la nostalgia a la locura, el buen Doctor, caballero y gentil hombre así como excelente profesional nos explica algo. La nostalgia viene “a toro pasado”, esto es, cuando ya se superó la crisis. Esto es lo suyo tenerlo en cuenta, o no "soyboderline"?
En fin. Siguiendo con el crealHogar, yo añado la HACHE por aquello de la película y porque este es un espacio para ser habitado de manera activa y cuyo marco nos ofrece una posibilidad de vernos transformados. Decía, que pierdo el hilo, del libro titulado “Mi hijo: Personalidad borderline” escrito por Marina Foret Gimeno. Me gustaría saber la opinión de afectados como "soyb" sobre ese escrito que he leído y me ha parecido brillante desde lo emotivo de una madre que sufrió la enfermedad de su hijo y según mis parámetros de toda la familia, sin entrar en etiologías y debates del huevo y la gallina que no me conciernen ni vienen a cuento. En todo caso decir que se trata de un excelente libro, de reducido grosor y gran valor donde se plasma la vivencia, desde los ojos de una madre, de su hijo con una personalidad borderline, que bordea a cada época las drogas, los episodiso psicóticos, la ansiedad, la bulimia, etc. Es un caso bastante pintoresco, me sorprendió el escrito de la contraportada donde un psiquiatra se lamenta del poco apoyo prestado a la familia, algo así como la inoperatividad demostrada en ese caso en particular. En realidad nadie puede decidir por otro qué hacer con su destino. No deberíamos alimentar relatos victimistas, excelentes y brillantes, pero que dejan constancia del trastorno como una invasión que anula la conciencia y acaba con el sujeto y su familia. Sé que las familias de los afectados lo pasan muy mal, hay quienes no lo superan jamás, el hecho de que su hijo les pegue o se drogue, cuando es un tipo genial no se puede comprender. Hay una palabra que cita esta madre, presidenta de una potente asociación de familiares de afectados ACAI-TLP, se refiere a “imprevisible”, una definición de este trastorno es que los afectados son “estables en su inestabilidad”.
Hay quienes opinan que existe una fuerza promotora de la destrucción y la autolesión real o imaginaria y que es la contrapartida del Eros, del impulso de vida y amor, el impulso de muerte o Tánatos. Es un elemento como para pensar, no obstante, desde mi posición teórico-técnica de carácter más ambientalista considero que no podemos ceñirnos a un paradigma excluyente. El modelo de Klein aboga por entender la patología en la relación madre-hijo, Lacan incluye al padre como ley que ejerce un corte en el discurso, la antipsiquiatría habla de la familia como representante de la sociedad, la teoría de la comunicación habla de problemas en la expresión de contenidos de pensamiento y sentimientos de manera que se generan dinámicas relacionales patógenas y la psiquiatría biológica habla de la dopamina, la adrenalina, la serotonina y otros neurotransmisores.
Creo que una comprensión holística en este trabajo de abordaje en trastornos de personalidad pasa por un tratamiento multicomponente. Considero que se debe intervenir en la familia, sobre eso pueden leer literatura de la península como Dolores Mosquera y Laura Geitos. Hay que intervenir en lo constitutivo del sujeto desde la perspectiva de la fantasía y la organización de los objetos internos. También considero que hay que hacer un trabajo vincular familia-paciente identificado (PI). Es de ese modo como estaremos seguros de entrar por todos los flancos en el arte de la guerra del proceso de autodestrucción psíquica que es el más agresivo de los trastornos borderline.
Estas son algunas de las ideas que quizá quieran compartir, les dejo con algo que ha querido compartir en poeta cubano Cástulo Gregorisch en un mensaje personal:


ESCAPE

Reflejando mi sentir en un poema,
se alegra mi alma,
disipo mis penas.

Me transporto a un mundo de fantasías,
donde muestro penas,
también alegrías.

Doy en él escape a mis frustraciones,
mis llantos, mis risas,
otras emociones.

Mi espíritu viaja sin inhibiciones,
en un fugaz vuelo,
libre de presiones.

Despliegue sincero de mi pensamiento,
de lo que me afecta,
de cómo yo siento.

Sin saber de donde, las ideas brotan,
flotando en el aire,
cual blancas gaviotas.

Llegado el momento, en el papel se posan,
comienza el poema,
termina la prosa.

Muevo yo mi pluma con arte y destreza,
dibujando ideas,
fealdad y belleza.

Como veo el mundo, así lo describo,
unas veces pobre,
otras veces rico.

Dichoso me siento de poder plasmar,
en forma poética,
mi libre pensar.

Cástulo Gregorisch
6/28/04

No hay comentarios: