PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 22 de marzo de 2009

El lenguaje de la psicosis está en novela


“Una personalidad muere y nace otra”
“Vegetativa y dependiente…”
“Negación y expulsión de esa persona”
“Ya no es la misma, su personalidad ha muerto”
“No sirve hacer una visita de 15 minutos cada tres meses, eso deja en un espacio de vacío”.
“El paciente con esquizofrenia tiene los sentidos bloqueados”

Este es un somero extracto de las ideas sobre la esquizofrenia del vídeo colgado unos post más abajo. Existe al parecer una propuesta de cambiar la nosología por otra “menos estigmatizante”, trastorno de desintegración, una denominación similar ha sido planteada por Vicente Rubio Larrosa para referirse al Trastorno de Inestabilidad Emocional. En un blog al que he accedido se escribe que los que eligen las nomenclaturas bien podrían ser escritores de ficción.

La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece
(P.K. Dick)

Quien ha montado el vídeo del extracto de arriba (Dr. González) me recomendó un libro titulado Ubik que he devorado con avidez. En dicho libro P.K.Dick, el autor de los libros que dieron origen a Blade Runner y Minority Report, escribe, según una biografía titulada “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”, en un estado de confusión propia de la psicosis. No obstante a pesar de la existencia de pensamiento psicótico que se desprende de la propia trama del texto hay que reconocer una importante capacidad para armar un libro coherente, de ciencia ficción.
En el libro hay un componente proyectivo, bien es sabido, esto lo decía Borges y lo sabe cualquier analista, que en todo escrito hay un componente autobiográfico por lo que llamamos proyección.
Bien, el hecho es que este autor escribe sobre unas vainas que sirven para mantener un estado de semivida en las personas donde el plano físico se ve separado del plano mental, esto es, disociación. Se habla de telepatía, se habla de robo e inserción del pensamiento, se habla de pensamiento mágico, se habla de una regresión que viene acompañada de síntomas de angustia tan bien escritos que casi se puede vivir lo que Edward Munch vivió poco antes de pintar “El Grito”.
En el libro “Ubik”, existe un bote que regenera por ionización las células a nivel atómico. En el libro se habla de conspiraciones, de una persona malvada con instinto asesino, se habla de muerte, de enfermedad, de la vida, la “semivida” y la muerte, una muerte que tiene que ver con el funcionamiento cortical.
Al final del libro Joe se da cuenta que está viviendo en una realidad virtual, que lo que le rodea no es real sino un espejismo creado por otro. Ante esto reacciona con angustia y un amigo ayuda a rescatarle.
Es la obra maestra de PK Dick.
En wikipedia se dice de él: Dick no mantuvo en secreto que muchas de sus ideas y trabajos estuvieron fuertemente influidos por los escritos de Carl Gustav Jung, el fundador suizo de la teoría del psiquismo humano denominada psicología analítica (para distinguirla de la teoría freudiana del psicoanálisis). Durante su adolescencia, estuvo en tratamiento con un analista junguiano.1 En los años 50, fue adquiriendo con devoción las obras completas de Jung, publicadas por la editorial Bollingen. Lo impresionaron especialmente sus Septem Sermones ad Mortuos, de inspiración gnóstica (Carrère 2007: 28). Jung, autodidacta experto en los fundamentos inconscientes y mitológicos de la experiencia consciente, opinaba que las experiencias místicas podían estar basadas en una realidad subyacente. Los modelos y construcciones junguianas que más afectaron a Dick parecen ser los arquetipos de lo inconsciente colectivo, las proyecciones y alucinaciones colectivas, las experiencias de sincronicidad y su teoría de la personalidad. Muchos de los protagonistas de las obras de Dick analizan la realidad y sus propias percepciones en términos junguianos.2 Otras veces, el tema se refiere a Jung tan claramente que la conexión resulta obvia. La Exégesis de Dick también contiene muchas notas sobre Jung en relación con la teología y el misticismo…
A medida que las visiones crecían en duración y frecuencia, Dick proclamó que había comenzado a vivir una doble vida: una como él mismo y otra como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I d. C. A pesar de que había consumido drogas y seguía haciéndolo, Dick aceptó estas visiones como reales, buscando otras explicaciones racionales y religiosas, creyendo que había establecido contacto con una entidad divina de algún tipo, a la que se refería como Cebra, Dios, o más frecuentemente SIVAINVI. SIVAINVI es el acrónimo de SIstema de VAsta INteligencia VIva (en inglés VALIS: Vast Active Living Intelligence System). Dick usó este término como título para una de sus novelas, de carácter semiautobiográfico (además de escribir sobre sus experiencias en otra novela del mismo carácter, Radio libre Albemuth), y posteriormente teorizó que era un satélite de algún tipo que usaba rayos para comunicarse con la gente de la Tierra. Afirmó que dicho ente usaba lo que él denominó un "estímulo desinhibidor" para predisponer a los sujetos a la comunicación, en su caso la vesícula Piscis.
El propio Dick especulaba con la posibilidad de sufrir esquizofrenia. La enfermedad mental fue uno de sus intereses constantes, impregnando su obra. El personaje Jack Bohlen de su novela Tiempo de Marte (1964) es un "ex-esquizofrénico". La novela Los clanes de la luna alfana (1964) se centra en una sociedad entera de descendientes de enfermos internados en manicomios. En 1965 escribió el trabajo titulado La esquizofrenia y el Libro de los Cambios.

Recomiendo la lectura de este libro que aporta un profundo conocimiento del pensamiento psicótico en una persona creadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubik
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick

2 comentarios:

simalme dijo...

Lo prometido es deuda, Rodrigo, a ver qué te parece.

simalme dijo...

http://simalme.blogspot.com/2009/03/mi-final-de-la-nina-de-los-suenos.html