PEACE

PEACE
Paz y Ciencia
Mostrando entradas con la etiqueta vídeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vídeo. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de septiembre de 2014

Psicosis (atípicas)

Las psicosis atípicas y transitorias



El reconocimiento de una tercera categoría de psicosis funcionales, adicional a la dicotomía kraepeliniana de demencia precoz y psicosis maníaco-depresiva, data de principios del siglo XX –Kraepelin llegó a comentar favorablemente tal postura en sus escritos postreros–. En este rubro intermedio se han descrito cuadros de psicosis caracterizados por presentar síntomas mixtos de las patologías antes mencionadas pero cuya naturaleza se discute: así, se ha postulado que tal grupo sería una variedad cercana ya sea a la esquizofrenia o a las psicosis afectivas, o una variedad distinta y medianera, o bien una heterogénea conglomeración.

Hay consenso acerca de algunas características generales de este grupo de psicosis: inicio agudo, curso remitente, desenlace favorable a largo plazo y polimorfismo sintomatológico. Estos rasgos han sido descritos en distintos constructos nosológicos según las respectivas escuelas psiquiátricas, verbigracia: la bouffée délirante de la escuela francesa, la psicosis psicogénica de los escandinavos, la psicosis atípica de los japoneses o las psicosis cicloides de los alemanes, por mencionar algunos ejemplos: las diferentes conceptualizaciones del aparentemente mismo fenómeno reflejan la predominancia dispar que se asigna a sus distintos rasgos clínicos. Lo heterogéneo de estas concepciones se plasma en los sistemas clasificatorios: mientras el DSM-IV –muy usado en nuestro medio por el influjo de la psiquiatría norteamericana– menciona al Trastorno psicótico breve, al Trastorno esquizofreniforme y al Trastorno psicótico no especificado, diferenciados solamente por su tiempo de duración o por la completitud de criterios; en la CIE-10 encontramos en la categoría de Trastornos psicóticos agudos y transitorios, diversos cuadros que comparten el inicio agudo y la presencia de múltiples síntomas psicóticos.

Motivados por la limitada preocupación por el reconocimiento y estudio sistemático de estas psicosis en nuestro medio, pese a que en países en vías en desarrollo estas psicosis son más prevalentes, dedicamos una charla reciente, a cargo del colega Miguel Sánchez, a este tópico. Estamos acostumbrados a asumir a las psicosis como usualmente crónicas y recurrentes y de pronóstico relativamente ominoso, pero este grupo de psicosis contradice dicha perspectiva a la vez que nos recuerda que psicotizarse es también una forma de reacción para muchas personas, y no sólo la ansiedad y la depresión como consuetudinariamente asumimos.


sábado, 23 de junio de 2012

Homenaje al trabajo pasado, presente y futuro de Claudio Naranjo



"Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza” Claudio Naranjo.

"El amor propio es un abrazo a la criatura que hay en nosotros. Como cuando se acoge a un niño incondicionalmente. Ser amigo de sí mismo" Claudio Naranjo.

"La civilización se ha vuelto contra la naturaleza interna y contra la naturaleza externa. Para dominarnos y domesticarnos" Claudio Naranjo.

La biografía oficial de Claudio Naranjo dice que está considerado uno de los maestros de la psiquiatría moderna, pero se queda corto. A sus 76 años, este sabio chileno es uno de los Maestros contemporáneos en vida y sus reflexiones y trabajo están encaminados a despertar las conciencias de las personas y construir un mundo mejor.


Es el fundador del programa Searchers After Truth (SAT), orientado a promover el autoconocimiento y el desarrollo personal, integrando herramientas y disciplinas occidentales y orientales, algo que también integró el físico-budista Allan Wallace.

Claudio Naranjo ha sido invitado recientemente por la Escuela de Negocios Esade para reflexionar sobre soluciones a la deshumanización de las empresas y de la sociedad, como también lo hicieron Fredy Kofman en “estamos en una crisis de conciencia” y Alex Rovira.

Pero Naranjo incide más en las causas reales y en esta jugosa entrevista titulada realmente “El hombre de hoy sigue siendo un esclavo nos habla del ego y del Alma/verdadera Esencia, del vacío interno, de nuestros gobertantes e instituciones, de nuestra sociedad competitiva, avariciosa y enferma, de nuestra esclavitud, y sobre todo, de nuestra LIBERACIÓN.

Estas son sus palabras:

¿Cómo es posible que se deshumanicen los seres humanos?
Cada ser humano cuenta con dos fuerzas antagónicas en su interior. Uno es el falso yo, más conocido como EGO o personalidad, relacionado con la ignorancia, la inconsciencia, el egocentrismo, la insatisfacción y el miedo. El otro es el verdadero yo, nuestra verdadera esencia y que está conectado con la sabiduría, la consciencia, el bienestar y el amor incondicional. Cualquier persona que no esté en contacto con su esencia está en vías de deshumanizarse, pues poco a poco va olvidando y marginando sus verdaderos valores, lo que repercute en su forma de pensar, vivir y relacionarse con los demás.
¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?
Es fácil: en primer lugar, porque a pesar de hacer y tener de todo siente un VACIÓ EN SU INTERIOR como si le faltara algo esencial para vivir en paz. De tanto dolor acumulado, finalmente se desconecta de su verdadera humanidad. Desde el ego, las personas actúan movidas por el miedo y la necesidad de supervivencia física y emocional. Su objetivo es conseguir que la realidad se adapte a sus deseos, necesidades y expectativas egoístas, lo que les lleva a vivir una vida marcada por el sinsentido, el malestar y la necesidad constante de evasión y narcotización de sí mismos.
¿Por qué prevalece la deshumanización de las empresas y de la sociedad?
Porque llevamos muchas décadas condicionando a los seres humanos con falsas creencias sobre quiénes son y cuál es su relación con el mundo. Debido a la ignorancia ha prevalecido el ego, desde el que se ha construido una sociedad competitiva, agresiva, avariciosa, superficial, insatisfecha, vacía y ambiciosa, que a su vez sigue condicionando a las nuevas generaciones para preservar el establishment.
¿A qué se refiere?
El mundo se ha convertido en un negocio en manos de las grandes corporaciones. Debido al sistema monetario, todas las instituciones funcionan bajo un mismo principio creador: su propia supervivencia. Tanto los Gobiernos como las entidades financieras, las empresas y las instituciones religiosas, que tanta influencia tienen en la sociedad, están orientadas a optimizar sus recursos para tener el mayor lucro posible. El bienestar de la humanidad y del medio ambiente les trae sin cuidado porque no es rentable.
De ahí la dificultad de tener verdaderos líderes humanistas…
Exacto. A la maquinaria del sistema monetario sólo le interesa que las cosas sigan como están, incluyendo los 40 conflictos armados existentes hoy y que tanto dinero generan a la industria armamentística mundial. Por eso, líderes como los hermanos Kennedy, Gandhi, Luther King y tantos otros fueron asesinados. Los que tienen el poder tan sólo están interesados en continuar teniéndolo, y para eso necesitan seguir esclavizando a los pueblos por medio de la deuda y los intereses bancarios, que impiden que la humanidad salga de este círculo vicioso.
¿Y cuál es su propuesta?
Un cambio radical en el proceso de formación humano
. Ahora prevalece el condicionamiento egoico, que provoca que el hombre siga siendo un esclavo. En cambio, una educación basada en nuestra verdadera naturaleza potencia el desarrollo de nuestra conciencia, lo que nos libera de las falsas creencias acumuladas por el ego y que tanto limitan nuestra existencia. La crisis económica tan sólo pone de manifiesto nuestra crisis de conciencia. Es un indicador de que algo está funcionando muy mal.
Usted suele hablar de “la búsqueda de la verdad”
Todos los grandes sabios de la humanidad, como Buda, Lao Tse, Jesucristo o Sócrates, han dicho lo mismo: el sentido de la vida es aprender a trascender nuestro egoísmo y egocentrismo para que podamos ver a los demás y al medio ambiente que nos rodea como parte de nosotros mismos. No existe la fragmentación, sólo la unidad: todos somos uno. Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza. No es ningún síntoma de inteligencia adaptarse a una sociedad como la actual, profundamente enferma. El líder que las empresas necesitan para mejorar la realidad debe ser, ante todo, un hombre consciente, libre y sabio.



Entrevista a Claudio Naranjo

El nacer ya está presidida por la tecnología y socializarnos en una sociedad enferma y seguir las lecciones de la TV. Claudio Naranjo.

Por David Barba y Oscar Fontrodona

Tengo 20 años, he estado quince escolarizado. ¿Qué es lo que han hecho conmigo?

Te han robado quince años. La educación se presenta como algo bueno que te hace el Estado “por tu propio bien”. Pero lo que se aprende por obligación no sirve para responder a la curiosidad natural.
¿Cómo me libero? Estoy en la universidad, me quedan años…
La educación te llena la cabeza de cosas que te distraen, y te despista de otras que deberían estar presentes. Primero se necesita cierta dosis de ocio. Pero la educación no es el único factor que nos quita el ocio natural. Hay una industria de distracciones muy poderosa. El fraude de la educación es que te dice: “te enseñaré cosas muy interesantes: cuál es el secreto de la vida…” Y te enseñan hechos científicos, cuando lo que necesita la persona es conocerse a sí misma.
¿Cómo llegas a conocerte?
Hay esa sed metafísica que podemos denominar el llamado de la verdad. Es una sed de búsqueda, y los jóvenes están muy fuertes en la búsqueda. Lo importante es conectarse con el vacío, con el anhelo. Cuando uno despierta, como dice Dante, se encuentra en una selva oscura. El primer signo del despertar es el malestar de la oscuridad: sentir que a uno le falta luz. Pero si buscamos llenar ese vacío con lo primero que podamos pescar, mal asunto. El comienzo de la maduración es estar con ese vacío. Y para llenar el vacío hay que desarrollar el amor.
¿El amor?
El amor. El Dalai Lama dice que hay que tener buen corazón. Y que de eso depende que tengamos un mundo mejor… Pero los ideales del amor compasivo o cristiano no nos han llevado a un mundo menos violento. Porque está prohibido amarse a sí mismo; como si eso fuera egoísta. El amor a uno mismo es el amor por el niño interior, por esa parte natural de uno con la que nacemos antes de que nos metan la cultura en la cabeza. Es un deseo de felicidad instintivo. En la educación falta un principio dionisiaco, de libertad.
¿Qué quieres decir?
La educación no es que tenga que enseñar algo, sino que tiene que dar reconocimiento, darle la sensación al niño de ser visto, de ser considerado, y eso pasa por respetar sus deseos. Por eso es muy importante este aspecto de la educación activa: la consulta del deseo de los niños. En vez de ser un banco de datos, con uno que lo sabe todo ante unos ignorantes que no saben nada, la educación ha de tener un elemento de diálogo, en que el maestro respeta el ritmo de cada uno de sus alumnos, con maneras que permitan aprender de una forma alegre. Acompañados por un adulto no sabelotodo, sino por un modelo de no saber… que le haga sentir bien al niño o al joven. Alguien que acompañe en el descubrir. Un ser humano tiene una sabiduría orgánica. Así como las plantas buscan el sol, se orienta según un principio de placer: de lo que le da placer y lo que no.
Hoy se habla mucho de educación en valores, educación para la ciudadanía…
Sí. Se ha escrito sobre la pérdida de valores. Y ahora se trata de parchear eso. Pero si una persona no es libre, no puede pasarle a otro el valor de la libertad. Si una persona no es solidaria, por mucho que hable de solidaridad, no contribuirá a que sus alumnos lo sean: el niño aprende de lo que uno es, no de lo que uno dice. Por eso digo que los profesores deben recibir ayuda para la autorrealización; no cursos didácticos.
Entonces, ¿la educación no sirve para transmitir valores?
La religión del mercado es tan fanática como han sido otras. Crea la sensación de que para poder sobrevivir hay que ocuparse mucho del dinero, y eso empobrece los valores. La sola educación no puede reparar eso, pero sí puede hacer algo por la devoción: despertar al niño interior, ese músculo del corazón que es el amor admirativo, el amor a lo sublime.
¿Por qué es tan difícil cambiar la educación?
Es notable la inercia burocrática del sistema educativo. Pareciera que la burocracia ya no trabaja para educar, sino para sí misma, para mantenerse. El despotismo de mercado es maquiavélico: la situación de trabajo es tal que la gente se hace muy reemplazable: hay gente muy deseosa de tener tu puesto. Y los educadores se interesan mucho en la paga. La Academia los prostituye, les paga por hacer algo que no le interesa a nadie. Pobrecitos; no los quiere nadie: no los quieren los niños, no los quieren los padres. La sociedad no les venera como venerarían a un verdadero educador. No se les da la gratitud que se le daría a uno que realmente enseña a vivir. Sufren enfermedades psicosomáticas, están quemados, sufren una falta de sentido de sus vidas. Algunos han estado al servicio de la institución tanto tiempo que se han esclerotizado; son máquinas. Los nuevos: habría que acercarse a ellos.
¿Cómo andas de esperanza?
Yo decía con gran entusiasmo: ¡aquí tengo la llave maestra! El SAT es un instrumento que, si se le ofrece a los educadores, pueden crear una educación nueva. Hoy en día, tomando en cuenta la resistencia política y la transnacional del dinero, veo que la educación le da cada vez más prioridad a lo utilitario. El cambio en la educación y en la sociedad depende de una voluntad colectiva.

¿Cómo llegará, ante tanta resistencia?

Cuando estuve en el cumpleaños de Edgar Morin, el año pasado en París, le pregunté: “¿Crees tú que se puede salvar la humanidad?” Después de una pausa, dijo: “Hay un factor a favor, que es el gran peligro”. De aquí a poco desaparecen los Estados nacionales. Cuando no esté ese contrapeso, el libre mercado será más despótico que nunca y la bestia mostrará su cara. El calentamiento de la Tierra hace todo mucho más peligroso. Es el hundimiento de la sociedad tal y como la conocemos. Puede que haya una especie de muerte y resurrección colectiva. El peligro tiene que ayudar, así como hay gente que al borde de la muerte le cambia el sentido de la vida y despierta a un viaje de autorrealización. Puede que la humanidad despierte. Tiendo a ser optimista. Parece que los niños están un poco mejor pese a todo; como más despiertos. Es muy crítico que en la escuela no echen a perder a esta generación, donde empiezan a aparecer niños cristal y niños índigo; hay niños muy especiales en las últimas generaciones. La crisis de la educación obedece, en parte, a un saber profundo de los niños, que son todavía animales relativamente sanos, comparados con nosotros. Los niños saben que estamos al borde de un naufragio, y que por tanto es irrelevante buena parte de lo que se les dice. Saben que se hace mucho una educación de mentira, una educación fraudulenta. Es una total fraudulencia asegurar que esas cosas que se enseñan (esa interiorización de un saber normativo) son las que al niño o al joven le van a valer. Los educadores son los que menos lo saben porque están domesticados, programados para educar así. Pero los niños no compran eso, y rechazan la educación porque ven sus trampas. Están más adelantados.

Vía: El PaísSitio oficial: Claudio Naranjo


 

http://youtu.be/fBUtZKfG-94 Claudio Naranjo -Educación para el Amor- "Uno de los grandes maestros, Valparaíso, Músico, Filósofo, Educador, Psiquiatra. Y mucho más. Inspirado en Carl Gustav Jung, y particularmente de Fritz Perls.Creador del Programa SAT -Programa para el desarrollo humano, la educación y la búsqueda de la verdad- "Imperialismo de la Razón".
http://youtu.be/eAFTS1p-5-c Carl Gustav Jung -El Mundo Interior- La diferencia entre los comportamientos en privado y sociales son muy marcados. Cuanto mayor sea la discrepancia, más neurótica es la persona.
http://youtu.be/qLqhHNZRVdo Continuación de Jung.
http://youtu.be/m7c72aQpok0 Ídem.
http://youtu.be/WaqXBQGYx-Y Ídem
http://youtu.be/HlG8-lji1tQ Ídem
http://youtu.be/QxL5Jx4QKRQ Cara a cara con Carl Gustav Jung-El video completo de la entrevista que realizara Jhon Freeman a C.G. Jung en 1959. El fundador de la psicología analítica habla de su niñez, sus ideas sobre la muerte y Dios, sobre la existencia después de la muerte y algunos aspectos de su teoría. Una entrevista muy bien lograda, bien a pesar del entrevistador mismo. 'Face to Face' interviews Carl Gustav Jung October 22, BBC 1959-

domingo, 10 de octubre de 2010

Melanie Klein: Vídeo



Algunos conceptos fundamentales para los cuales hay que afinar la vista. Interesante.

sábado, 20 de junio de 2009

Otto Kernberg en La Belleza de Pensar











Agresión como elemento fundamental del amor.
Normalmente uno tiene que integrar los elementos idealizados y persecutorios. Melanie Klein ha llamado la posición depresiva, un desarrollo psicológico donde la rabia, el odio y la envidia que siente un niño hacia las personas que le rodean es también dirigido hacia quienes quiere. Eso es la ambivalencia. Cuando se reconoce que una persona odia a una persona que quiere... la integración de los segmentos del odio y el amor produce la capacidad de amor. En las relaciones de amor hay un elemento de agresividad pero si aumenta deteriora el amor. Hay agresión hacia el ser amor. Hayazgo del psicoanálisis, especialmente de Melanie Klein.



El ideal tiene aspectos de amor y de prohibición, de prohibición moral contra la agresión mutua y de admiración hacia la otra persona. Nietzsche ha demostrado que detrás del amor está el resentimiento.
La capacidad potencial hacia el amor está desde el nacimiento. Un potencial de amor de ligazón amorosa está desde el bebé a la madre, como la de odio. La disposición, la capacidad innata existe en condiciones normales, domina el amor sobre el odio.
Hay tipos de amor muy diferente...
Verla como representando en la realidad como representado en la realidad diversos planos que quisieramos que se vieran en la realidad. Captar la limitación de fusionarse con otra persona.
El matrimonio es una imposición artificial de la cultura. Yo creo que corresponde a una necesidad fundamental, influido por factores sociales y socioeconómicos.

El psicoanálisis no es una filosofía de vida. Creo que es una ciencia y un arte. Esa profundización de la comprension del ser humano la tenemos en la comprensión psicoanalítica. Penetrar en la vida de la otra persona como no tenemos oportunidad de no hacerlo en otro momento.
Es un conocimiento muy profundo, que está ligado a un método de investigación. No se transforma a una forma de vida. El tratamiento psicoanalítico de futuros psicoanalíticas tiene como objeto que sus propias problemas influyan pero eso no significa que no tenga propios problemas. Es una comprensión humana que sirve como reflexión.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Historia Crítica de la Psiquiatría en el Siglo XX. Una mirada crítica.



Si Nabokov hacia digresiones por la clasificación de mariposas, Castilla del Pino los hizo pero "mi (su) mundo fue la psiquiatría".
Castilla del Pino como maestro de ceremonias. Para curiosos de las ciencias "psi". Y para conocer a este caballero español.
La biografía de cada uno de nosotros está en nuestro cerebro. Los temas del delirio van cambiando. Las mismas estructuras de los delirios de infidelidad. El delirio de infidelidad es una certeza, los celos es una sospecha.
Como el descenso de la capacidad de abstracción que tiene el deterioro esquizofrénico. Los cerebros de la catatonía aguda mortal los estudiaba yo en el Ramón y Cajal.
Una de las enfermedades de la psiquiatría fue el nacionalismo. Esto convirtió a la psiquiatría en el gran escándalo de la medicina del momento.
El segundo punto serio sería el estancamiento de la investigación biológica. Sordera frente a conocimientos que no son de la psiquiatría pero que pueden derivar en psiquiatría. Ese cierre... y se piensa que los psiquiatras son cultos entre los médicos. La sociología y la lingüística son ignorados. El desajuste del medio genera más brotes psicóticos...Uno de los primeros trabajos de sociología de psiquiatría es de Jaspers. El aumento de la tasa de delirios de infidelidad en la población de inmigrantes en Alemania. Perplejidad frente a la percepción de la realidad. Otro error de la psicopatología era que se hizo al margen de la psicología Los conocimientos de psicología del psiquiatra se han marcado por su abstinencia. Veíamos al enfermo psicótico como un experimento de la naturaleza. La psicopatología tiene una impronta psicoanalítica que se convierte en una barrera. EL invento de la clorpromazina tiene que ver con la capacidad de crítica del paciente, la clorpromazina facilita la asistencia mental. Hay una ventaja indiscutible y es que los nacionalismos hayan sido sido superados...con las nuevas clasificaciones. La patología que le concierne es la del sujeto para relacionarse con los demás. Es el sujeto el que padece, cualquier cosa que suceda fuera de esa parte del organismo es un acontecimiento. Mi manera de ser es mi característica. La patología del sujeto se refiere a la modificación de esas características. Les pido una nueva atención al sujeto. La atención en un sentido distinto, cualquier alteración de nuestras características es misión...comprender al sujeto y abordarlo con un instrumento psicopatológico del que hoy se está carente. Una autobiografía no tiene el propósito de saber quien es uno. Pero cuando uno la inicia y la culmina uno aparece de otra manera para sí mismo a como me veía antes y resulta que la escritura autobiográfica ha resultado tener un objetivo no esperado: saber quién se es, cómo se es, para qué se es...Cuando ya es innegable que el tiempo que nos queda por vivir ha adelgazado tanto para que ya no nos queda ni un sólo engaño en nuestra existencia...ya sé quién he sido y ya sé quien soy. He sido psiquiatra y soy psiquiatra, uno más, como todos ustedes (FIN)


http://www.youtube.com/watch?v=wZr9Bowrq3I