PEACE

PEACE
Paz y Ciencia
Mostrando entradas con la etiqueta La alienación de la mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La alienación de la mujer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de julio de 2016

La mujer, objeto del hombre

Sobre El Segundo sexo: Simone de Beauvior.
Sobre la mujer como objeto: Castilla del Pino

La realidad es que la mujer es un "objeto" para el hombre. La realidad es que la mujer es "usada" por el hombre. Porque los objetos de hacen para ser usados, y nada más. Es cierto que para muchas mujeres tales condiciones han podido ser en alguna o en gran medida superadas. Pero, eso sí, a costa de dedicar sus mayores esfuerzos no a la realización de sí mismas, sino a la anulación de los obstáculos que se les opusieron y se les sigue oponiendo. Castilla del Pino dice que es obvio que el número de las que lo han conseguido es tan sobradamente escaso que apenas si tienen significación sociológica. Desde 1968, fecha de la primera edición de este libro la situación ha cambiado. Ahora son más y más conscientes de esta condición sociológica.
[...]
Muchas mujeres desearían desarrollar su potencial creativo, aquello a lo que aspiran... Muchas personas tienen un proyecto en su mente: el deseo de ser aquello a lo que aspiran, el de constituirse, el de constituirse en personas [...]
No elegiréis sino que se os ofrecerá la posibilidad de ser aquello a lo que aspiráis a cambio de una cómoda despersonalización.
No cabe duda que esto constituye una psico(pato)logía con raíces sociológicas que afecta más a la mujer. Tal vez este sea un factor importante de recibir en nuestras consultas más a mujeres.
Castilla del Pino
Rodrigo Córdoba Sanz

martes, 26 de julio de 2016

Dependencia de la mujer respecto del varón

Pues bien, en este sentido podemos decir que la relación hombre-mujer es, en nuestra estructura capitalista,  la de una dependencia de ésta respecto de aquél. Está dependencia imprime su específico carácter a toda la vida de la mujer. Las mismas leyes que determinan nuestras relaciones de producción entre nosotros, la existencia, sencillamente, de una clase dirigente y explotadora y de otra dirigida y explotada se proyecta en la relación hombre-mujer en forma también de explotador-explotado [...]
Estoy seguro que vosotras, para alcanzar un determinado status tenéis un hándicap, por pertenecer al sexo femenino, lo cual es un obstáculo a la realización. Si muchas de ustedes no se aperciben de este hecho, si incluso se muestran "felices" de que las cosas sean así, por cuánto les distrae de toda suerte de responsabilidades, es que están en la realidad, pero no están con conciencia plena de lo que la realidad -vuestra y nuestra realidad- es. Y tener conciencia de la realidad, de nuestra situación, es la condición sine qua non para la superación de las condiciones existentes.
Carlos Castilla del Pino: La alienación de la Mujer. 1968. Cuadernos Ciencia Nueva.
Interpretado por Rodrigo Córdoba Sanz en clave de "Luna Violeta"

jueves, 21 de julio de 2016

La remisión a los condicionamientos de clase.

Si ustedes trabajan en el plano psicológico es inevitable hasta sus últimas consecuencias es inevitable tratar los aspectos sociológicos y su condición...
El carácter unitario de la realidad, el que las distintas partes de la realidad, el que los elementos son interdependientes  es lo que caracteriza al pensamiento y al método dialécticos. La esencia de la dialéctica es la contraposición. De forma que el análisis del espectro de un problema nos lleva de la mano de la consideración del otro y de otro y de otro...
Lo que con ello se quiere decir que un problema dialéctico -de hecho es así, no se acaba nunca; simplemente se le pone "punto y aparte" en determinado momento- sino que mediante él todos los aspectos del problema aparecen imbricados, de acuerdo al entramado en que se da realmente en la realidad. Castilla del Pino: "La alienación de la mujer"

El matiz de las relaciones objetales, pasa por estudiar, siempre, la relación, entre y por el sistema social y psicológico del individuo en su entorno. Rodrigo Córdoba Sanz

jueves, 14 de julio de 2016

"La inferioridad de la mujer"

Parece que, a lo largo de la historia, la mujer ha sido relegada a un segundo plano porque el hombre no quería ni confiaba en la mujer y, tal vez, por miedo a que su inclusión social y, por ende, laboral se quería concluir que lo "natural" era está distribución de inferioridad. Este punto de vista se adopta cada vez que, por la razón que sea, conviene al hombre subrayar con sinceridad su instancia a mantener el statu quo respecto de la mujer, cuando se irrita ante las pretensiones de la mujer de incorporarse a idénticas tareas, hasta hora "propias" del varón.
Castilla del Pino, '68

La alienación de la mujer

Su alienación. Subrayó el carácter específico de la misma, porque en nuestra cultura misma podemos hablar de alienación. En una sociedad como la nuestra, cuya estructura y dinámica conducen a la alienación de la totalidad de sus componentes, constatar este hecho para la mujer ahora no sólo es decir poco, es decir nada. Es arriesgado, por cuánto se presta a qué se confunda y confunfamos, al hacer creer que es sólo la mujer la que es, entre nosotros, víctima de la alienación.
Castilla del Pino 1968