PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 6 de diciembre de 2018

André Green y el lenguaje en psicoanálisis

La circunstancia de que el decir sea el nervio de lo que se produce en el análisis se une a la impresión de que aquello a lo que da acceso pertenece a un orden diferente de la esencia del lenguaje en cuyo umbral encuentra su límite. Pero este límite sólo puede ser percibido por su intermedio. Por eso Green expone una teoría de la representación acorde con su propuesta psicoanalítica del lenguaje. La única categoría psíquica susceptible de constituir un puente entre psique y lenguaje es la de representación. El analista, cuando fractura la coherencia del discurso manifiesto, lo hace para liberar la representación cautiva del lenguaje.
Envuelta el habla por el encuadre analítico se exaspera, en el proceso de exteriorización de la palabra, la representación de palabra y representación de cosa. Cada objeto remite a algo que no es él mismo y que tampoco es el sujeto. En su simbolización, el encuadre responde a un paradigma triangular que une las tres polaridades del sueño (narcisismo), de los cuidados (de la madre según Winnicott), de la prohibición del incesto (del padre según Freud): he ahí la estructura inconsciente del complejo de Edipo, al que el dispositivo psicoanalítico hace hablar.
Green considera una estructura ternaria fundamental: el sujeto, el objeto y el otro del objeto, constitutiva de una teoría de la triangulación generalizada con tercero sustituible. La teoría freudiana es insuficiente cuando afirma que el psicoanalista debe transformar procesos primarios en secundarios. Hay mecanismos de relación entre ambos, los procesos terciarios, que circulan en los dos sentidos. Son atribuibles al preconsciente de la primera tópica y al yo inconsciente de la segunda. Una teoría psicoanalítica del lenguaje sitúa el gobierno de la palabra en el interior de las relaciones yo-sujeto, que a su vez dependen del movimiento en su polaridad intrapsíquica e intersubjetiva. La determinación del movimiento se supedita a la pulsión y al objeto.
:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
:: Tfno  Citaciones: 653 379 269
:: Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: