PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 1 de abril de 2015

El mundo del paciente

El trabajo de la psicoterapia corre un grave peligro. Centrarse en la teoría y fundamentar la praxis en lo libresco lleva a tratos injustos e insoportables. Recuerdo un texto de Ronald Laing, "La voz de la experiencia". Este texto trata de la subjetividad de la experiencia. No podemos ser objetivos porque somos sujetos, por tanto subjetivos.
Por otro lado, lo libresco parece basarse en la experiencia, por ejemplo el psicoanálisis. Cuando no es así, son estudios empíricos, por ejemplo la psicoterapia interpersonal o lo cognitivo-conductual.
Resulta complicado hablar de lo "psi" como una ciencia tal y como se entiende con la matemática y la física como molde.
La psicología y la psiquiatría no son ciencias.
El psicoterapeuta trabaja con su personalidad, y en su personalidad hay impregnado el aroma de la teoría, la supervisión y la experiencia.
Esto no es una cuestión que atañe solo al psicoterapeuta, es así, precisamente, porque los psicoterapeutas somos también personas. Unos más íntegros y otros menos. Pero personas.
Este trabajo es bellísimo. Muchas veces nos suceden comentarios del tipo: "no sé qué haces para trabajar de esto". Refiriéndose a la dificultad de llevar la contratransferencia, es decir, la reacción inconsciente de tipo emocional que provoca el paciente en la persona del terapeuta. La verdad es que es duro, hay que estar muy sano y cuidarse constantemente para que se pueda trabajar con soltura, creatividad y salud.
Lo que a veces me parece que la gente no sabe es que este trabajo también facilita la posibilidad de "curarse" de las neurosis a través del cuidado y atención al otro. Se trata de una clase de altruismo, diremos indirecto, que reporta beneficios. Es una clásica sentencia de la filosofía griega.
Unas personas consideran que este trabajo es estrictamente una cosa de letras, otras consideran, cada vez menos, que es algo de ciencias. En realidad la formación actual es más "de ciencias" que "de letras". Yo trato de aunar la perspectiva de la biología y las neurociencias con las de la psicología clásica, la filosofía y la literatura. Para ser un profesional global se trata de coger de muchas fuentes.
Toda información es poca, eso sí, solo el discurso de la persona nos puede llevar directamente a su mundo.

https://youtu.be/rAzEdvHTaGg

No hay comentarios: