PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de junio de 2010

Teoría, técnica y clínica

Las decisiones en las intervenciones de psicoterapia deben respetar una teoría y una técnica clara. Teniendo interiorizado un esquema conceptual de referencia operativo.
No obstante es importante seguir los designios de la clínica y dejarse llevar por la atmósfera de la clínica y la experiencia para tomar decisiones. Por lo que finalmente la intuición clínica, si me lo permiten decir así, descansa sobre el lecho de la teoría y la técnica. De forma que es el discurso del paciente o pacientes y su vínculo entre ellos y con el terapeuta lo que determina los cambios y las propuestas técnicas en el análisis.
Freud defendía a ultranza por hacer un edificio psicoanalítico ortodoxo y homogéneo una línea estricta y severa, quienes se desviaban eran tachados de no analíticos como lo fueron Jung y Adler. Creo que ahora esto ha cambiado y están penetrando maneras más flexibles y elásticas que permiten acomodarse a las necesidades de los paciente, como gustaba a Winnicott. Esa es mi propuesta, pero siempre sin olvidar el rumbo de la teoría y la técnica, descansamos sobre ella pero no en un colchón de fakir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Menos mal! Gracias al estudio y evolución de los que se atreven a cambiar lo dado.