PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de junio de 2010

Comunicación Familiar

Les acerco unos comentarios de Dolores Mosquera sobre la importancia de la comunicación familiar en el proceso de tratamiento de una persona con TLP, muchas veces, los mecanismos que describe Dolores son empleados entre familiares de otro orden diagnóstico. Es importante hacer un papel de psicoeducación, contención e intervención en las áreas potenciales de salud del paciente con los familiares. Estos a menudo tienden a ver muy graves las conductas de su hijo/a y la desesperación genera una angustia que se canaliza de formas tan desproporcionadas como las del propio paciente. Hay un fenómeno de contagio emocional. Es vital trabajar con los padres después de tener varias entrevistas a solas con el paciente identificado para luego armar un tratamiento donde se instale también un espacio para los padres, de quienes depende en buena medida el éxito del tratamiento ya que ellos son los que conviven con el paciente y transmiten una imagen inconsciente del self al propio paciente, viviéndose éste en relación a su entorno familiar como más válido o menos en función de la actitud y comportamientos de su entorno. Por esto es importante incluir a los familiares y trabajar con ellos. Lejos quedó el hermetismo y el análisis individual porque estos problemas se extienden al entramado familiar y de ellos depende buena parte de la "conducción de la cura" y de las interferencias que puedan darse. En muchos casos la interrupción de los tratamientos se deben a la incomunicación con los familiares y a que éstos no entiendan lo que se está trabajando en sesión. Generalmente los pacientes suelen guardar con celo lo que trabajan en sesión, forma parte de su intimidad y es una forma de salvaguardar su identidad sana, que es la que expande en consulta. Como comentario final decir que es habitual el que la descripción de la realidad por parte de los padres difiera de la realidad vista y vivida por el paciente. Se trata de construir un espacio transicional donde poder dibujar lazos a esas desconexiones. El texto recomendado de Dolores Mosquera es "Más allá de lo aparente". Sin duda una autora didáctica y centrada en el abordaje holístico del TLP.


COMUNICACIÓN FAMILIAR
Existen una serie de elementos dirigidos al paciente que se manifiestan a través de la comunicación verbal y mediante actitudes hacia él, que en muchas ocasiones están
establecidos de manera no consciente y automática y que interfieren significativamente en la mejoría. En el libro “Más allá de lo aparente. Un acercamiento a los comportamientos, pensamientos y actitudes de los familiares de trastorno límite de la personalidad”, se abordan algunos de ellos:

a.- Comentarios Críticos: alusiones a conductas negativas.
Ej. Familiar: “Te montas unas películas... A ver si dejas de llamar la atención... Pero, cómo vas a querer morirte por esa tontería…. No tienes razón, ya te dijo el psicólogo que distorsionas la realidad”.
b.- Hostilidad por generalización: consiste en definir a la totalidad de la persona
únicamente por rasgos negativos.
Ej. Familiar: “Eres una inútil… Eres insoportable…No me extraña que pierdas a todos tus amigos”
c.- Sobreimplicación emocional: identificable por la presencia de excesivo
autosacrificio y preocupación extrema hacia la persona.
Ej. Familiar “Tengo que estar pendiente de él las 24 horas porque si salgo tengo miedo con lo que me puedo encontrar al llegar a casa.”
d.- Intrusividad: invadir la intimidad del paciente, querer controlar cómo está, qué
hace en todo momento.
Ej. Familiar: “Entro despacito en su habitación para ver si está bien cuando no le oigo”, “no me gusta que cierre la puerta del baño. A veces me acerco a la puerta para escuchar por si está haciendo algo raro”, “el otro día leí lo que había escrito en su diario”.
e.- Lectura de pensamiento: creer que se sabe lo que está pensando la persona.
Ej. Familiar. ”Él piensa que no nos esforzamos por él y que tenemos que estar seguido a su disposición”, “lo que quiere es controlarnos”, “nos está manipulando”.
f.- Atribución del rol de enfermo: considerar que la persona está enferma en su
totalidad, impidiendo cualquier iniciativa que pueda tener el paciente de responsabilidad, autonomía o crecimiento personal.
Ej. Familiar: “Ella es una enferma y no puede estar sola. Tenía que estar ingresada con un médico pendiente de ella las 24 horas. Como esto no es posible, nosotros que somos sus padres tenemos que vigilar y controlar todo, para que no haga ninguna locura”.

1 comentario:

comunicacion familiar dijo...

Muy buen articulo, la comunicacion es un tema inetersante, y debemos aprender cada día y mas aún con personas que tienen TLP. Yo estoy estudiando sobre la comunicacion entre padres e hijos.