PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de agosto de 2021

Walter Riso: Amor-Uso-Tiro

 


Cada libro del psicólogo y escritor se cuela siempre entre los más vendidos. En el último, Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido (Ed. Planeta), el italiano ofrece una guía para superar la ausencia de quien fue vital para nuestra vida amorosa con un lenguaje simple y directo. "Si logras desvincularte de tu ex o de cualquier amor imposible que ronda tu vida de manera adecuada, podrás reinventarte como te dé la gana", afirma. Su primer consejo: "No te merece quien no te quiere". Riso asegura que el tiempo todo lo cura, aunque hay que ayudarle. "Piensa en el primer amor. Ahora lo recuerdas y no sientes nada, pero hubieses dado la vida por él. Te vas a olvidar de tu ex como lo hiciste de aquella bonita e inocente historia. Si es una relación mala, hay desamores que te liberan. No es una cuestión tanto de tiempo como de la intensidad y la calidad de la relación. Si es buena y se rompe, duele más".

Tras un adiós aconseja "desinformación con mayúsculas". Borrarlo del móvil, eliminarlo de Facebook, decirle a los amigos que no te hablen de él, tomar distancia de la familia... Cuanto menos se sepa, mejor. "Eso de ser amigo del ex no funciona. Poca gente lo logra y tampoco tiene mucho sentido porque... ¡hay tanta gente en el mundo para ser amigo! Cuando hay un hijo en común o una empresa y somos socios, eso queda. Por el vínculo debería haber buena relación, pero no amistad". Tampoco es partidario de continuar una historia por lástima o sentimiento de culpa. "¡Pero es que yo te quiero!", no es un argumento. Tu pareja no tiene la obligación de amarte. Lo que sí debe es informarte de lo que está pasando. Por eso quien da el paso es más valiente, porque es más honesto consigo mismo. Hay que decir lo que sientes y piensas".

Hay señales que avanzan el final de una pareja. Muchos las detectan aunque se engañen a sí mismos y, cuando ocurre el fatal desenlace, confiesan que lo veían venir. "Lo que se opone al amor no es el odio, es la indiferencia. Empiezas a ser un florero para tu novio o novia, que ya no te mira ni te escucha como antes. El humor es muy importante, ya no hay risa, ni compinchería...". En la posmodernidad, el psicólogo detecta cómo aflora el valor de la autonomía por encima del amor. "La cultura del desechable, de la mercancía que uso y tiro, se está llevando a las relaciones. Los jóvenes se están separando antes de los tres años, cuando nuestros padres aguantaban hasta los 10. Por primera vez en Estados Unidos hay más divorciados que casados". El individualismo debería ser, según Walter Riso, responsable. "Un te quiero y me quiero. Te cuido y me cuido. El amor no debe estar por encima de los principios. 


No hay comentarios: