PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 6 de agosto de 2021

Dolor o Sufrimiento

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. Gran Vía Y Online Teléfono: 653 379 269 IG: @psicoletrazaragoza Website: www.rcordobasanz.es

¿Dolor o sufrimiento?


Aunque ambas palabras se consideran sinónimas, su significado es muy distinto. Llamamos dolor a las emociones que se despiertan ante experiencias negativas: pérdidas, cambios, dificultades, frustraciones, etc… El dolor emocional forma parte de la vida y juega un papel importante en nuestro crecimiento y evolución como personas: nos permite superar pérdidas, aprender, adaptarnos, etc… Podríamos compararlo a cuando desinfectamos una herida: escuece, pero con un fin curativo.

El sufrimiento, en cambio, sale de nuestro ego. El dolor «sólo» duele, mientras que el sufrimiento genera desesperación y angustia.

Mientras que el dolor es sano y natural, el sufrimiento es una elaboración neurótica que nace de nuestra parte menos saludable


Muchas veces el sufrimiento llega desde la evitación del dolor. El intento de evitar que nos duela, bloquea el proceso natural de transitar por la emoción; que es lo único que nos permite dejarla atrás.  

No hay comentarios: