PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de febrero de 2019

Notas sobre el Modelo Dialéctico-Conductual




1. Existe un continuo entre estabilidad y trastorno límite. Las diferencias entre inestabilidad leve e inestabilidad grave son dadas por las conductas que la persona hace, esto es, un TLP grave llegará a altos grados de inestabilidad emocional, autolisis, peleas, consumo de tóxicos, conductas heteroagresivas... Se ven afectadas en el área social, personal, emocional y conductual.

2. Las alteraciones del DSM-IV-TR son un patrón general de inestabilidad que se manifiesta en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, así como una notable impulsividad, que comienza en la vida adulta y se da en diversos contextos.

3. La desregulación de las emociones es el resultado de la combinación de factores biológicos, sociales  y su transacción durante el desarrollo evolutivo. La teoría afirma que las personas con TLP tienen dificultad para regular sus emociones. Esta desregulación emocional se da por la vulnerabilidad emocional y por el uso de estrategias de modulación de las emociones inadecuadas y poco adaptativas.

4. Características invalidantes del entorno son responder erráticamente, ser insensible a la experiencia privada en creencias, pensamientos, sentimientos y sensaciones del niño y en particular ser insensible a las experiencias compartidas por el grupo. Ejemplos: No tienes sed, acabas de beber. Basta de hacer el llorón. No seas cobardica.

5. El circuito cerrado de la frustración se compone por autoagresión-heteroagresión-respuestas de escape.  Circuito de respuestas inadaptadas.

6. Para salir del circuito cerrado de la frustración el paciente pone en marcha respuestas compensatorias, como pueden ser la manipulación o la idealización. Pero esta evitación de la frustración es temporal, ya que las conductas compensatorias llevarán a la larga de nuevo a la frustración (la manipulación permanecerá hasta que el manipulado se de cuenta y la idealización es efímera).


7. Funcionalidad del modelo explicativo de la DBT para el TLP: Para articular las tres categorías habría que hacer lo siguiente; a) los aspectos de vulnerabilidad (pensamiento dicotómico, baja autoestima...) potencian la baja tolerancia a la frustración; b) la persona responde con las conductas primarias (autoagresión, heteroagresión y/o evitación/escape); c) pero esto le llevaría a perpetuar las conductas en un circuito cerrado que le llevará de nuevo a la frustración.

No hay comentarios: