PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 8 de febrero de 2019

Inestabilidad Emocional



Diariamente tenemos que lidiar con las emociones, provocadas por estímulos más o menos intensos, a veces esos estímulos son internos otras veces externos. Los externos son más fáciles de detectar porque la percepción es más sencilla. En eso entra la teoría de la mente. La mentalización, de Fonagy.

Las respuestas inadaptadas se pueden situar en un continuo, el de la estabilidad emocional en un extremo y el de las personas inestables en el otro extremo, concretamente estaríamos hablando del TLP como paradigma de tal cuestión. Esto es un problema cuando afecta áreas como lo social, lo académico, lo laboral, lo interpersonal, etc.

La inestabilidad grave o TLP se caracterizan por tener pensamiento dicotómico (de blanco o negro, de idealización a la devaluación), esto les hace evaluar sus experiencias en términos mutuamente excluyentes, lo que determina su percepción de ellos mismos y del mundo de forma rígida y radical. Estas pautas conducen a limitaciones graves, a una dificultad de aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento ante situaciones cotidianas y, en último término a un malestar subjetivo que se propaga por pareja y familia, así como amigos cercanos.

La diferencia entre una persona relativamente sana y un TLP es que la persona más cercana a la salud muestra resiliencia, mayor capacidad de "recuperación emocional"; sin embargo, el TLP tiende a hundirse por las frustraciones y a responder de manera reactiva ante estímulos intensos.

Cuando las respuestas inadaptadas de la persona inestable llegan a grados altos de intensidad (autolisis, peleas, consumo de tóxicos, conductas heteroagresivas...) suelen acarrear nuevos problemas y, como consecuencia, nuevas frustraciones; así el usuario suele crear círculos viciosos autodestructivos que se van perpetuando. Esto genera un aumento y establecimiento de la inestabilidad, hasta cumplir una serie de conductas que pueden ser consideradas como diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad.

NOTA: Sigue siendo un problema el entender la patología de estos pacientes por síntomas como la adicción.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es
Teléfono: 653 379 269


No hay comentarios: