PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de febrero de 2019

Desincronía Emocional en Altas Capacidades

Se trata de un desajuste entre la edad cronológica y la edad emocional. No es tanto un desajuste consigo mismo, sino con su entorno.
Esta desincronía es especialmente llamativa en edades tempranas, donde las partes del cerebro que controlan los impulsos, o la atención, no se han desarrollado aún plenamente.
La desincronía emocional se manifiesta en conductas como la impulsividad, falta de atención, hábitos nerviosos, o falta de planificación. Conductas que afectan mucho a los niños, tanto en su vida social, como en el colegio y la familia.
Su enorme racionalidad esconde, en ocasiones, una inmadurez emocional, que les lleva a padecer trastornos de ansiedad, miedo, incluso en algunos casos extremos, depresiones.
No entendamos el término inmadurez emocional como sinónimo de falta de madurez. Estos niños son todo lo contrario, como viejos prematuros. De hecho, la frase que se suele decir sobre ellos es: "es muy maduro para su edad", pero el mundo emocional de estos niños es enorme, casi omnipresente. Lo que deberíamos entender, es que esa inmadurez, obedece a una falta de crecimiento acompasado de sus emociones con la racionalidad.
Una emoción, se aprende a controlar vivenciándola.

No hay comentarios: