PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 20 de febrero de 2019

Habilidades Psicosociales en TDC 2




"Entonces lo primero que introdujimos como variable fue modificar el foco puesto en el cambio, hacia estrategias de aceptación. Era claro que teníamos que tener otro foco. Yo misma debía empezar a aceptar los pacientes tal como eran, el lento progreso, las conductas problemas, su enojo conmigo, o el riesgo de que se maten a cada minuto. Yo debía comenzar a aceptarlos y no morir en el intento de cambiarlos."
Marsha Linehan

1.       El encuadre que propone Linehan para las sesiones grupales de formación en habilidades sociales son sesiones de dos horas y media con una pausa en medio de 15 minutos. La primera hora está dedicada a la apertura. Luego los miembros comparten lo trabajado en la sesión anterior. Después del descanso se dedica una hora a presentar las nuevas habilidades y son muy importantes los últimos 15 minutos de cierre.
2.       Es muy importante la presentación del terapeuta en la fase de acogida, la definición de objetivos, la presentación entre compañeros, el planteamiento de límites, técnicas y bases teóricas.
3.       Las reglas de formación en habilidades sociales pasan por varias condiciones:
-          Explicitar las reglas de funcionamiento del programa de formación de habilidades sociales desde el primer momento.
-          Discutir cualquier idea errónea al respecto.
-          Linehan recomienda que la exposición de las reglas y su discusión se hagan en la primera sesión.
-          A) Los pacientes que abandonan la terapia están fuera de la terapia.
-          B) Todos los pacientes tienen que seguir una terapia individual.
-          C) Los pacientes no pueden acudir a las sesiones bajo la influencia de alcohol o drogas.
-          D) Los pacientes no pueden hablar de anteriores conductas parasuicidas así como de conductas autolesivas con el resto de los pacientes para evitar el fenómeno “contagio”.
-          E) Los pacientes que llaman por teléfono a otras personas para recibir ayuda ante el impulso suicida deben estar dispuestos a recibir esa ayuda.
-          F) La información obtenida en las sesiones así como los nombres de los pacientes deben ser confidenciales.
-          G) Los pacientes no deben entablar relaciones íntimas entre ellos fuera de las sesiones.
-          H) Las parejas que mantengan relaciones sexuales no pueden formar parte del mismo grupo.
4.       Es una señal de respeto y de responsabilidad, además no trivializa las relaciones fuera de las sesiones y centra el trabajo dentro del contexto terapéutico.
5.       Se hará al inicio de cada módulo de 8 semanas. Contiene la presentación de terapeutas y participantes y variables fijas (honorarios, horarios, reglas de funcionamiento, bases teóricas…).

6. Correspondencia entre habilidades y los módulos que intentan suplirlas.








7-   Trabajar la impulsividad me parece lo más importante porque es lo que conduce a los intentos de suicidio y suicidios consumados y preservar la vida es lo prioritario en personas con una actitud hacia ellos mismos negligente y autodestructiva, en ocasiones. Otras conductas que les lleva a disminuir su autoestima o hacerse daño es el alcohol, sexo, drogas, alimentación, etc. Sin embargo, creo que las cuatro son igualmente importantes y NO dudo que la confusión acerca del yo y la desregulación cognitiva pueda ser un problema cotidiano que conduce a otras dificultades, de ahí la dificultad de trabajar en ello.

No hay comentarios: