Si no enfrentas a tu hijo a situaciones frustrantes, ¿cómo quieres que aprenda a manejarlas? Si cada vez que tu hijo protesta, te apresuras a atenderlo, ¿cómo aprende a manejarse a una contingencia negativa? ¿Tenemos que enfrentarlos a situaciones frustrantes? ¡Sí! Rotundo y mayúsculo, ¡pero ojo!, no esperemos que eso ocurra por sí mismo dentro del ambiente escolar, porque eso no ocurrirá.
Los niños con un desarrollo que podríamos denominar normalizado, aprenden a frustrarse en el colegio, aprenden a cooperar con ese sentimiento y lo aprenden porque se les presentan cosas que no conocen y que tardan en dominar. ¿Qué ocurre con los niños con alta capacidad? que no aprenden, porque el colegio no los frustra. Un niño que lee antes de que en su clase enseñen a leer, que escribe antes, que aprende más rápido, no experimentan nunca esa sensación de "no alcanzar", de "no conseguir". El colegio no sólo no les enseña a frustrarse, sino que, con frecuencia, les enseña a reaccionar con desidia y desinterés.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Teléfono: 653 379 269
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es
C/ Lacarra de Miguel 27, 2C. General Sueiro
1 comentario:
Siempre he pensado que el enfoque de ofrecer frustraciones porque son necesarias está equivocado, he creído que lo que hay que hacer es no evitarle las frustraciones que naturalmente se le van a presentar. Pero no lo había visto desde ese lado y es extraño que no lo haya visto porque creo que me pasó. Yo entre al jardín de niños, a los tres años, leyendo; siempre estaba "más-que-más-que lista" para lo que me iban a enseñar. Me habría convenido que me ofrecieran algo que sí se me dificultara.
Publicar un comentario