PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de febrero de 2019

La Alta Sensibilidad y las Relaciones




"Ser altamente sensible me resulta especialmente difícil cuando me relaciono con otras personas", comenta Annemarie. "Muchas veces mis percepciones e impresiones no se pueden demostrar. Tengo que aprender a tener una actitud abierta, que me permita clasificar una determinada percepción como incorrecta o al menos como parcial y, no obstante, no menospreciarme y seguir confiando en que, generalmente, mis impresiones son 'correctas'". Este comentario alude a un problema que resulta muy familiar a otras personas encuestadas. El hecho de que la mayoría de personas perciban y reaccionen de manera distinta, simplemente porque no poseen la sensibilidad ni las finas antenas de las personas altamente sensibles, provoca habitualmente en estas últimas sensaciones de inseguridad y dudas sobre sus propias percepciones.

No están seguras de si perciben adecuadamente o sus sensaciones y valoraciones las engañan y son las demás personas las que reaccionan de manera más razonable y realista. Por eso con frecuencia piensan que están equivocadas y tienden a dudar de sus percepciones y a descartarlas, incluso después de comprobar numerosas veces que sus valoraciones han resultado completamente acertadas.
No es sorprendente que, en el contexto de las relaciones interpersonales, el factor incertidumbre resulte muy familiar a las personas sensibles. Ser diferente resulta a veces doloroso. En una carta a su amigo Karl Rahner, Luise Rinser escribe: "Puedo sentirme completamente sola estando con un montón de amigos, porque realmente no hay nadie que me entienda del todo". Las personas sensibles conocen muy bien el sentimiento que expresa la autora, aunque no siempre se sientan así.

Antje Sabine Naegeli. Analista Existencial. "Vivir con alta sensibilidad. Entre el talento y la fragilidad". Herder.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es
E-mail: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: