PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 24 de febrero de 2019

Del amor al odio



A veces, las personas a quienes más se quieren son las personas con las que tienen más conflictos. "Te odio, no me dejes" es el título de un libro escrito por Kreisman y Strauss ("I hate you, don´t leave me") abordando este problema.

Isabel Menéndez publicó "¿Por qué odio a quién más quiero?", que se basa en estos psiquiatras. De acuerdo con la autora, esto puede ser debido a:

- Podemos estar proyectando sobre la pareja algo que rechazamos en nosotros mismos. Cuanto más odiamos al otro, más dependemos de él.

- La pareja hereda la forma en la que hemos aprendido y nos han enseñado a amar. Si en la relación con nuestros padres tenemos cuentas pendientes, podemos transferir al vínculo amoroso antiguos rencores, sin ser conscientes de ello.

- El odio y el amor hacia la misma persona proviene de que, en un principio, la dependencia es extrema.

Según explica, la inmadurez psicológica se hace presente cuando aparece el odio. Se aborrece al que envidiamos o le atribuimos poder.

"Dicen que el enamorado tiende a fundirse con el otro, para que colme lo que le falta y sentirse pleno con él o con ella. Esa ilusión, siempre irrealizable, proviene de la aceptación de que el otro es diferente y que tiene cosas que dar y carencias que remediar. El deseo es la esencia misma del amor, pero se mantiene a costa de no realizarse del todo. Así pues, el amado es aquél que nos hace felices, aunque a condición también de frustrarnos en la medida en que no nos puede satisfacer del todo, pues en ese caso dejaríamos de desearlo".

Bibliografía: ¿Tengo TLP? y si lo tengo, ¿qué?. Lauri.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Trastornos de Personalidad.
Psicología en Zaragoza (Centro).
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es
Teléfono: 653 379 269

No hay comentarios: