PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de febrero de 2019

Principales características de la Psicoterapia Cognitivo Analítica



La práctica de la Psicoterapia Cognitivo Analítica se basa en una actitud terapéutica colaboradora cuya finalidad es crear con los pacientes reformulaciones narrativas y diafragmáticas de sus dificultades. La teoría se centra en descripciones de secuencias de acontecimientos externos, mentales y conductuales vinculados. Inicialmente se hacía más hincapié en cómo estas secuencias procedimentales impedían la revisión de las formas disfuncionales de vida. Recientemente se ha extendido el énfasis a la consideración de los orígenes de los procedimientos de roles recíprocos al inicio de la vida y a su repetición en las relaciones presentes y en el auto-manejo. Este modelo -Modelo del Procedimiento Secuenciado de Relaciones de Objeto- se ha modificado adicionalmente mediante la introducción de ideas vygotskianas y bakhtinianas sobre la formación social de la mente. La práctica conlleva la reformulación temprana seguida del trabajo destinado a reconocer y posteriormente a revisar los procedimientos disfuncionales en la vida cotidiana y en la relación terapéutica.
Este modelo parte de la investigación y la accesibilidad a todos los estratos sociales, a la atención, también, de personas con trastorno mental grave como los trastornos de personalidad. Se pensó con tiempo limitado pero es mejor entenderlo como una herramienta más, como diría Foucault, la terapia psicodinámica desde el auge de la medicina basada en la evidencia se ha venido abajo, por no tener diseño de investigaciones, sin embargo, la terapia cognitiva ha sido más monitorizada.
Puede ser una buena técnica porque pone énfasis en el vínculo terapéutico y está demostrada su eficacia aunque no haya llegado a los profesionales de manera popular.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Teléfono: 653 379 269
C/ Lacarra de Miguel (antes General Sueiro)
Página Web: www.rcordobasanz.es
E-mail: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: