PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de febrero de 2019

Consejos para padres con niños con altas capacidades




1. No retires al niño de todo aquello que le pueda frustrar. Hay que brindarles la oportunidad de aprender a controlar su manera de reaccionar a la frustración.

2. Trabaja con el niño sobre todo lo que concierne a sus emociones. Pregúntale cómo se siente, verás que poco a poco aprende a poner nombre con un poco de ayuda. Puede decir por ejemplo: "un poco enfadada y triste pero contenta". No te asustes, sus emociones tienden a ser inestables.

3. Distinguir entre deseos y necesidades. Lo que espero de una situación y lo que necesito.

4. Tener claro que tiene que desarrollar la capacidad de controlar sus impulsos con retroalimentación personal. Que el niño aprenda a ser consciente de sus emociones, que se analice y se observe, que busque posibles causas de su comportamiento, y que explore los resultados obtenidos con él. Tienen alto grado de lógica, por tanto, todo lo que sea razonar con ellos es positivo. Es importante que aprenda a reflexionar antes de actuar.

5. El niño que se comporta mal no es malo, decir eso es proporcionar una excusa para perpetuar una conducta y ponerlo triste.

6. Vivimos en una sociedad donde impera la inmediatez, sin pausas ni paciencia. Ej.: Si estás haciendo algo y te pide la merienda no corras a hacerla, dile que espere unos minutos.
7. La frustración es algo con lo que hay que aprender a vivir. Hay que conseguir darle la vuelta y sacarle la parte positiva.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza.
Teléfono: 653 379 269
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: