PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de febrero de 2019

Habilidades básicas de conciencia en TLP




1. Se plantean tres estados mentales de conciencia en la Terapia Dialéctico Conductual. Son instrumentos de prácticas meditativas del zen sin la connotación religiosa. Los estados son "mente sabia", "mente emocional" y "mente racional". La mente racional es la parte lógica, la mente emocional es la que toma decisiones "en caliente". La "mente sabia" es la integración de la racional y la emocional; introduce conocimiento intuitivo a la experiencia y análisis lógico, va más allá.

2. Habilidades qué: Las habilidades qué incluyen aprender a observar, describir los hechos y palabras con palabras y participar sin autoconciencia. La TDC tiene como objetivo desarrollar un estilo de vida de participación con conciencia porque sin ella se dan conductas impulsivas y dependientes del estado de ánimo.

3. Habilidades cómo: Las otras tres habilidades tienen que ver con el cómo atiende, describe y participa uno; ello incluye adoptar una postura no sentenciosa, centrarse en una sola cosa en cada momento y ser efectivo (hacer lo que funciona). En la terapia dialéctico conductual adoptar una postura no sentenciosa significa adoptar un enfoque no evaluativo, sin juzgar, porque es típico el pensamiento dicotómico en el TLP o Trastorno de Inestabilidad Emocional. La TDC propone fijarse sólo en las consecuencias de la conducta y de los acontecimientos. Fijarse sólo en la actividad que se está llevando a cabo en la actividad actual, es difícil porque se tiende a distraerse con otras conductas y actividades. También tiene como objetivo reducir la tendencia de la persona por estar más preocupado por lo que está bien que por hacer lo que es más necesario en una situación en particular (efectividad).

4. Los indicadores internos que nos harían ver que se está trabajando con "mente sabia" es atender a emociones y otras respuestas sin intentar acabar con ellas. No tomar las emociones y pensamientos de manera literal. Meterse completamente en las actividades que se están realizando, sin separarse completamente de los hechos e interacciones que están teniendo lugar. Por otro lado, adoptar un enfoque no evaluativo, fijarse sólo en las consecuencias de la conducta y de los acontecimientos; calidad de la atención que una persona dedica a la actividad, aprender a centrar la mente y la conciencia en la actividad que estamos llevando a cabo y reducir la tendencia de la persona por estar más preocupado por lo que está bien que por hacer lo que es más necesario en una situación en particular.

4. La mente sabia es la parte de la persona que experimenta y conoce la verdad. Es allí donde las personas saben que algo es cierto o válido. Siempre está tranquila, allí tenemos paz. Es donde la gente sabe algo de manera centrada.
La sabiduría, la mente sabia o el conocimiento sabio dependen de la integración de las distintas maneras de conocer algo: conocer mediante la observación, conocer analizando lógicamente, conocer experimentando nuestros cuerpos (experiencias sensoriales y cinestésicas), conocer mediante lo que hacemos y conocer por intuición.

5. Participar sin autoconciencia es participar metiéndose completamente en las actividades que está realizando, sin separarse completamente de los hechos e interacciones que están teniendo lugar. La cualidad de la acción es espontánea. Es casi algo mecánico, como correr o ir en bicicleta.

6. Las habilidades de mindfulness son importantes para "aprender a tener el control de nuestra propia mente, en vez de que la mente nos controle a nosotros", esto lo veo particularmente importante en la difusión de identidad y alteraciones cognitivas leves como la ideación paranoide transitoria.


7. La habilidad de "no emitir juicios" contrarresta el pensamiento dicotómico y beneficia la validación emocional porque se da una aceptación. Esto beneficia a la autonomía y la seguridad porque la persona se siente más conforme de sí misma, ya no se ve como un enemigo, está en paz consigo misma.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Teléfono: 653 379 269
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: