PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de febrero de 2015

Un enfoque humanista de la terapia de pareja



Vivir de manera independiente es sencillo y cómodo, el verdadero reto es vivir en pareja. La pareja es alguien que nos ayuda a crecer. Pero para conseguirlo, se requiere no sólo del amor, se requiere del compromiso, de la disposición para COMPRENDER al otro, disciplina, constancia, disposición a entender a la persona, deseos de que sea feliz  y una buena comunicación para ser claros en lo que estamos dispuestos y a lo que no en la relación.
Muchas veces, cuando sentimos que todo está mal y tenemos mucho miedo de reconocer que estamos en crisis por las consecuencias que eso pudiera tener, tal vez nos asusta pensar que, si reconocemos que tenemos problemas en la pareja, eso generará el final de la relación. Pero eso no tiene por qué ser así. Todo lo contrario: si no atrevemos a reconocer que hay problemas o conflictos, tenemos la oportunidad de cambiar lo que está mal y hacer uso de nuestros recursos para mejorar la relación. Los conflictos no son nuestros enemigos, son la fuente de información que nos indica cuando algo está mal en la relación y es necesario transformar algunos de nuestros patrones de comportamiento.
Cuando hemos perdido el camino y, aunque sigamos amando a la persona sentimos que ya no sabemos qué hacer para que nuestra relación funcione, la terapia gestalt puede ser una opción para encontrar recursos que nos ayuden a:
  • Tomar consciencia de las cosas que estamos haciendo juntos para que las cosas no estén funcionando.
  • Darnos cuenta que la responsabilidad es de ambos, no sólo de uno.
  • Aprender a expresar nuestras necesidades de manera clara.
  • Aprender que el o la otra es alguien diferente a nosotros y que, por lo tanto, sus necesidades son diferentes.
  • Comunicarnos de una manera más efectiva para que los mensajes que le enviamos a nuestra pareja sean más claros.
  • Al lograr una mejor comunicación, tengamos más la posibilidad de que el otro esté dispuesto a ayudarnos.
  • A cambiar las exigencias hacia nuestra pareja por peticiones.
  • A modificar el sentirnos obligados a dar algo en la relación a hacerlo como un regalo a la persona que amamos porque es importante para él o para ella y le ayudará a sanar heridas o a cubrir necesidades muy antiguas.
  • A cambiar la percepción de que la pareja es una lucha de poder y ver nuestra relación como una posibilidad de colaborar juntos para ser felices.
  • A darnos cuenta de que en la relación se conjuntan dos individualidades y una tercera entidad, la relación, y por lo tanto hay que atender tres tipos de necesidades diferentes, la de cada uno y las necesidades de la pareja en sí, que son muy distintas a las individuales.
Aprender a dar, aprender a escuchar, aprender a comprender al otro… no es algo sencillo, se necesita del apoyo de otro para poder alcanzar nuestro máximo potencial. Por eso, la Terapia Gestalt sí es una opción para apoyar a las parejas que quieran SER INDIVIDUOS MADUROS Y CRECER JUNTOS.

No hay comentarios: