PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de febrero de 2015

Gabriel Rolón: "Freud y Lacan estarían a favor de la diversidad sexual"

Cuando el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón abrió las puertas de su casa para la entrevista con LA NACION no puso condiciones. Se dispuso a hablar durante más de una hora sobre el lado B del amor, esa contracara a la que no se le dedica demasiado análisis. También hubo tiempo para conversar acerca de la diversidad sexual.
Quien sigue las reflexiones de Rolón sabe que, desde que en la Argentina se empezó a discutir el proyecto de ley de matrimonio igualitario, él se manifestó a favor y expuso sus razones. Incluso fue uno de los especialistas que disertó en el Congreso.
El psicoanalista y escritor Gabriel Rolón conversó con LA NACION en su casa; Foto: Ezequiel Muñoz
En una entrevista que dio en el programa La Mañana, que conduce Víctor Hugo Morales en radio Continental, el día previo al debate frente a los legisladores dijo: “A la hora del amor no importa el género”. En un tramo de la entrevista, aclaró: “No es cierto que haya una mayor tendencia a que el chico mantenga la condición sexual de sus padres”. Y agregó: “Además, cuando dice que se corre el riesgo, ya se está hablando de la homosexualidad como algo peligroso. Es un pensamiento de características nazis”.
Por si su opinión no queda clara, en su Facebook posteó hace un tiempo: “La homosexualidad no es el acto perverso de alguien que somete a otro a padecer algo aberrante, sino la elección consciente de dos personas, en la cual uno no es el objeto de goce del otro, sino que ambos se constituyen en sujetos del amor”.
Es decir, que la perversión se daría cuando alguien pone al otro en lugar de objeto y se comenten actos no consentidos, como por ejemplo, un abuso intra o extrafamiliar; casi en el 95 % de los casos los abusos se dan de parte de personas heterosexuales, sobre todo de “padres de familia ejemplares” para “el afuera”: papás biológicos, padrastros, tíos y abuelos.
En este reciente encuentro con Rolón, vuelve a dar respuestas que ayudan a pensar en la diversidad sexual, en las razones por las cuales a algunas personas les cuesta tanto respetar a los demás.
Cuando se le consultó por qué apoya al gobierno de Cristina Kirchner, respondió: “Porque tiene la personalidad como para estar en un cargo complejo. De sus medidas me gustan la asignación universal, el matrimonio igualitario, el juicio a los genocidas”.
Gabriel Rolón, en su diván; Foto: Ezequiel Muñoz
- ¿Por qué cree que las relaciones entre personas del mismo sexo generan tanto rechazo en ciertas personas?
- Todavía hay una tendencia en un sector de la población a creer que el ser humano es natural y no social. Cuanto más arraigado está eso más resistente es la gente. Esta idea de que Dios creó al hombre y a la mujer vinculada a la cuestión de la procreación vuelve aún más inexplicable la diversidad sexual, porque no pueden pensar que el sujeto humano es una construcción social.
- ¿Qué cree que dirían Freud y Lacan hoy acerca de la diversidad sexual y la homofobia?
- Creo que Freud y Lacan estarían a favor de la diversidad sexual. Fueron dos pensadores que estudiaron acerca de que no hay nada natural en la sexualidad. A la hora de amar se puede no seguir modelos naturalizados como tales. ¿Lo de la homofobia? No admite mucha discusión, está dicho en el mismo término: es una enfermedad.
- ¿Se puede hablar de cuestiones psicoanalíticas en los medios sin banalizar lo que se expone?
- El psicoanálisis no puede desconocer la existencia de la radio, de la tv, de los medios de comunicación. Es como si después de Gutenberg hubiéramos decidido no imprimir libros y seguir con la transmisión oral. No se puede hacer clínica por tv, pero sí sostener desde allí un lugar en la cultura en la que estamos insertos. Hablar con contenido, sin banalizar se puede elegir como camino para hablar de muchos temas.

Bonus track: En las vísperas de la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario el Lic. Alejandro Viedma, psicoanalista colaborador de este blog, reflexionaba en sintonía con lo que expone Rolón. Comparto el audio del programa de radio en el que Viedma ayuda a pensar, entre otras cosas, en la necesidad de priorizar las funciones de paternidad/maternidad y no lo biológico, es decir, la genitalidad de esos padres.

No hay comentarios: