PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de febrero de 2015

Lactancia



Leer este tipo de artículos me supone lanzar un grito al aire. Estoy de acuerdo en la Necesidad, Pertinencia y Eficacia de la Lactancia Materna. Este artículo que comparto con ustedes, como la mayoría, no comenta que la OMS postula que se debe mantener la lactancia materna hasta los dos años. Me consta que esto resulta casi grotesco. Cuando estoy en un restaurante con mi mujer y mi hija, las gentes de alrededor miran con desdén una conducta que simplemente no se entiende.
Las compañeras de la lactancia dicen incluso que tratan de dar la teta a su niño de una forma más "decorosa". Entiendo que es la sociedad la que debe cambiar, no la persona que está realizando un derecho propio, con la salvaguarda del estamento médico más poderoso y serio del mundo.
Muchos pediatras dicen que se les de pecho hasta los 6 meses. La verdad es que hay que darles pecho hasta los dos años. Es cierto que, de manera exclusiva, hay que hacerlo hasta los seis meses, luego, como dicta el sentido común, introducir paultatinamente la comida, de triturado a sólido.
Se debe respetar el tiempo y manera de realizar estos cambios. Una madre y su hijo, esa pareja fundamental, requieren mimo, cariño, calor, protección, cobijo y respeto. Cada madre tiene derecho a realizarlo como quiera pero es justo que se les informe a todas, que se nos informe y no se hace, de las necesidades del bebé realizadas en las últimas investigaciones.
Este artículo con el siguiente link: Lactancia es un ejemplo de tomar de forma "light" un tema muy serio.
Rodrigo Córdoba Sanz

La lactancia materna

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.
La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
Beneficios de la lactancia para el bebé
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asmaalergiaobesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.
Beneficios de la lactancia para la madre
La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Ventajas para la sociedad
La leche materna es una alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.
Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario.

No hay comentarios: