PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de febrero de 2015

Indicación de la Terapia de Pareja

psicologos_barcelona


'Los amorosos callan. 
El amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable. 
Los amorosos buscan, 
los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan.'

'Los amorosos' de Jaime Sabines


Es frecuente que uno de los integrantes de la pareja tome la iniciativa de consultar a un especialista cuando siente que la relación es de agobio, o cuando la dificultad para escucharseacrecienta o cuando la violencia no da lugar a la palabra. También escuchamos quejas de uno respecto del otro -por no hacer o no dar en la medida de lo que el otro quiere- o que no mantienen relaciones sexuales durante un largo período de tiempo. Muchas veces lo que es motivo de consulta tapa el real problema de la pareja.

Uno de los beneficios de una terapia de pareja radica en que la presencia de un tercero aplaca cuestiones que los miembros de la relación por sí solos no pueden: las discusiones cesan, pueden comenzar a conversar sobre lo que le pasa con el otro, con los hijos, se abren cuestiones.

En las entrevistas de pareja se pueden despejar las fantasías que hacen ver al otro de una manera particular y re-descubrir –juntos– una manera diferente de continuar. Sin embargo, algunas parejas llegan para poder separarse. La terapia no se propone como objetivo la continuidad de la pareja, sino que cada uno pueda recuperar su capacidad de vincularse con su propio deseo y con los otrosAlgunas parejas pueden resolver aquello que obstaculizaba el vínculo y otras llegan cuando uno de ellos no sabe cómo expresar que se quiere separar.

No hay comentarios: