PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 27 de febrero de 2015

Celotipia



Todos hemos sentido celos alguna vez en nuestras vidas, y hasta en ciertos casos pueden ser considerados como una respuesta saludable ante situaciones determinadas, pero, ¿cómo saber si los celos que sentimos son adecuados o si definitivamente son rasgo de un trastorno de fondo?

Los celos son una respuesta emocional que presentamos al percibir o reconocer a alguna situación o persona que amenaza con quitarnos algo que consideramos de nuestra propiedad. Desde el punto de vista de la psicología evolucionista clásica se considera que los celos tienen un origen biológico y que van a ser diferentes orígenes según nuestro género. Para las mujeres se presentan al sospechar una infidelidad emocional de su pareja, por miedo a que su pareja deje de ser el proveedor. En el caso de los hombres es por una infidelidad sexual de su pareja, y que está tenga descendencia que no tiene su carga genética.  El Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales número IV (DSM-IV por sus siglas en inglés) describe a la celotipia como un subtipo de un trastorno delirante, presentando ideas que no tienen un fundamento sustentable y que afectan a la persona que las presenta en todos los ámbitos de su vida.

Los celotipia evita que la persona se desenvuelva correctamente en sus diferentes actividades cotidianas y puede ser tan grave como para poner en riesgo su vida o la de la persona celada.

Cómo reconocer la celotipia?
1- Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja.
2- El sujeto no puede o no sabe como controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.
3- Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto
4- Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.
5- Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen
6- En la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando impotencia y malestar.

El tratamiento para la celotipia es con terapia psicológica aunque ésta es una patología que es muy difícil de erradicar ya que la persona tiene poca consciencia de su enfermedad o la considera normal aun y las múltiples complicaciones que se le presentan en la vida cotidiana. Incluso en algunos casos en los cuales el delirio es severo se pueden dar medicamentos. El tratamiento y terapia siempre deben de ser dados y supervisados por un profesional.
Contesta este test para conocer tu grado de celos.

No hay comentarios: