PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de mayo de 2013

Humanismo y Rebelión: Castilla del Pino



El humanismo surge en el Renacimiento no solo como una decidida atención erudita a la antigüedad clásica, sino como una "rebelión". Digo rebelión en el sentido literal de la palabra, a saber, frente a una concepción determinada y en pro de una concepción determinada. La rebelión se hace aquí frente al pensamiento cristiano, dominante en toda la Edad Media, pensamiento que incluye una servidumbre del hombre frente a un ser divino. El humanismo renacentista, como advirtió Burckhart, es el redescubrimiento del hombre en cuanto hombre, y ello entraña, ciertamente, la desacralización y paganización de la concepción que de ello se deriva. Es cierto que en el humanismo renacentista no se encuentra todavía una abierta postulación de lo que hoy día se denominaría "humanismo ateo". Todavía en el Renacimiento no se puede, por decirlo así, prescindir de Dios. Hay que andar algunos siglos más para que ello se verifique. Pero no cabe duda de que está de alguna manera en esbozo, por cuanto este redescubrimiento del saber clásico supone la inversión de los valores hasta entonces vigentes para el hombre de la Edad Media. Piénsese que lo que caracteriza ideológicamente el Renacimiento es la transmutación de lo que en apretada expresión se denominó por Vedel "ideales de la Edad Media"...
Desde nuestra perspectiva de hoy podemos ver este proceso como un inevitable proceder lógico de la dinámica histórica. Es claro que en todo caso se trata de una dialéctica del hombre para con Dios. Dios y el hombre son los polos de esta relación misma. A mayor acentuación del polo divino menor afirmación del polo humano. Contrariamente: a mayor reafirmación del hombre, decrecimiento inevitable de la presencia de Dios. No es por ello baladí que la Iglesia misma se opusiera de alguna manera, a veces declarada, otras encubierta, al renacimiento humanista.

Este libro es una joya, empezaré mencionando que lo adquirí "de viejo". De una mujer que data el libro en 1970. En la Biblioteca Hemeroteca Frida Khalo, de Zaragoza.

Carlos Castilla del Pino: El humanismo <>. Cuadernos Ciencia Nueva. Madrid. 1968.
He compartido con ustedes las primeras palabras del libro, más bien un cuaderno para revisar una y otra vez. Se trata de conferencias transcritas donde se han añadido referencias y corregido los errores propios del discurso verbal.

No hay comentarios: