PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de mayo de 2013

Frustración y Apoyo



LA TERAPIA GESTÁLTICA TIENE COMO PREMISA BÁSICA EL QUE AL PACIENTE AL PACIENTE LE FALTA AUTOAPOYO, Y QUE EL TERAPEUTA SIMBOLICE EL SÍ MISMO (SELF), INCOMPLETO DEL PACIENTE.

El imponerle sufrimiento innecesario al paciente en terapia, aparece como frustración innecesaria y por tanto es sadismo. Demasiados son los terapeutas que presentan a sus pacientes con largas listas de "no deberías". Les imponen tabúes de abstención, les culpan de sus resistencias. Si el terapeuta es dominante e impositivo, las razones que tiene para hacer estas exigencias son de naturaleza sádica. Pero, por lo general, este no es el caso, más bien cree de buena fe que con limitar el comportamiento del paciente fuera del consultorio va a reducir las frustraciones están fuera de control; ya que si lo estuvieran, el paciente no estaría en terapia aumentando las frustraciones que ya tiene en lo cotidiano; no vamos a transformar el apoyo ambiental en autoapoyo. Lo que frustramos son sus intentos de controlarnos a nosotros mediante sus manipulaciones neuróticas. Esto le obligará a recurrir a sus propios recursos y desarrollar su propio autoapoyo. Entonces podrá dirigir toda su destreza manipulatoria hacia la satisfacción de sus necesidades reales.
El paciente sobrefrustrado sufrirá, pero no se desarrollará y con la aguda intuición del neurótico y su visión distorsionada encontrará todo tipo de maneras de evitar las frustraciones de largo alcance que le impone el terapeuta.
Sin embargo, la frustración debe usarse. En una oportunidad tuve un paciente que contaba solamente con tres meses para estar en terapia; al cabo de ese tiempo debía irse a otra ciudad. Acaso fue el trabajo de preparación de otros terapeutas, o la premura del tiempo o mi propia destreza y las técnicas de la terapia gestáltica lo que produjo en él cambios importantes, no lo puedo decir. Pero incuestionablemente ocurrieron cambios. Y fueron tan evidentes que el paciente fue sintiendo que yo era milagroso.

Fritz Perls: "El Enfoque Gestáltico y Testimonios de Terapia"
http://youtu.be/XebvpPtebaI The Iron Maidens -The Trooper-
http://youtu.be/tYgnZU2HkiI Andy James -War March-

No hay comentarios: