PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 31 de mayo de 2013

Modelo Médico y Psicológico


 
MODELO MÉDICO Y PSICOLÓGICO

Las personas que acudan a una consulta sin que previamente hayan ido a otro profesional “psi”, en muchos casos, tienden a asociar el psicólogo al médico.

Esto es un obstáculo muy importante para el paciente/cliente y para el terapeuta. La actitud pasiva de ingesta de medicación o de indicaciones varias no sirve en el contexto de la psicoterapia.

Hay varias ideas que querría dejar claras:

1.       Cuando se le indica a una persona qué hacer se le roba parte de su libertad individual.

El ser humano puede, siempre que tenga recursos mínimos, poder hacer sus propias interpretaciones, puede darse cuenta (awareness), puede ir tomando conciencia de lo que le está pasando.

2.       Se subestima a menudo el potencial innato del ser humano, su capacidad de resiliencia, su coraje, su valentía, su valía. El ser humano tiene una plasticidad enorme para adaptarse al medio. Ahora bien, estar adaptado no siempre es ser feliz o tener bienestar. Erich Fromm ya comentaba que el peligro anterior era ser esclavos y el peligro de la sociedad actual es convertirnos en máquinas. Este gran hombre dejaba entrever la des-humanización. Por ejemplo, tengo conocimiento de terapeutas que “hablan” con sus pacientes vía Whatsapp. Esto es un recurso de refuerzo en crisis pero no puede sustituir un encuentro personal, cara a cara, con los matices de la voz, los gestos y la cercanía.

3.       La psicología es una ciencia social, una ciencia con conexiones con la biología y una disciplina de la salud. El psicoanálisis ha estado gobernando durante mucho tiempo. A mi parecer no hay una sola técnica para todos los pacientes. Cada instante, cada situación del paciente requiere emplear una “caja de herramientas” diferente, Foucault lo explicaba de manera sesuda.

4.       El objetivo es ayudar a la persona, normalmente acude en crisis. Primero hay que trabajar para que se compense y posteriormente conocerla para que pueda ir elaborando esas herramientas necesarias para poder disfrutar de su vida. En este punto hemos alcanzado el objetivo, la persona empieza a realizar cambios intrapsíquicos y cambios en su medio ambiente. Esto es fundamental para que a través de la asistencia del psicólogo (un base en baloncesto), pueda llegar a canasta.

5.       No pensemos que una persona tiene más o menos recursos por su psico(pato)logía, utilizando la nomenclatura de Castilla del Pino. Esto solo son clichés y prejuicios.

La sociedad y los profesionales sanitarios necesitamos quitarnos de encima los diagnósticos para conectar con la persona, independientemente de que el psiquiatra le haya diagnosticado de trastorno bipolar, esquizofrenia o cualquier invento nosológico del DSM, por cierto, cada vez más desprestigiado.

 

Finalizando, nuestra profesión es hermosa, realmente bella, podemos conseguir ayudar a una persona en su proceso de convertirse en persona. ¿Qué quiero decir con esto? Que realice el proceso de individualización, que solo depende de sí misma.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324


@psicoletra en Twitter

www.facebook/psicoletra

No hay comentarios: