PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Ciclo Gestáltico



EL CICLO GESTÁLTICO

Perls, Goodman y Hefferline (1951), en el libro que funda la psicología Gestalt (posteriormente Perls escribiría “Yo, Hambre y Agresión”), fueron los principales y primeros que describieron las etapas del proceso de contacto-retirada o el ciclo de excitación en el que se ve involucrado el individuo cuando satisface sus necesidades. Estas etapas son las siguientes:

-          Etapa de precontacto: sensación-excitación

-          Etapa de toma de contacto: en esta etapa hay excitación en un primer momento, y elección o rechazo de las posibilidades de acuerdo a las necesidades emergentes, en un segundo momento.

-          Etapa de contacto final: En esta fase la percepción, la acción y el sentimiento caminan a la par.

-          Etapa de postcontacto: La excitación desaparece y se transforma en relajación.

En la primera etapa, o de precontacto, surge el deseo o necesidad, que en un primer momento aparece como un conjunto de sensaciones que se transforma en excitación, y finalmente tomará la forma de una figura como puede ser el hambre, la sed o cualquier otra necesidad.

La segunda etapa o de toma de contacto es una fase caracterizada por la activación de la energía y la acción. El sujeto moviliza todo su cuerpo para dirigirse hacia el objeto que satisface su necesidad.

La tercera etapa o etapa de contacto final es el momento de confluencia entre el organismo y aquello que satisface la necesidad. El agua, el alimento, etc. Hay en esta fase una congruencia entre la percepción, la emoción, el pensamiento y la acción. Y esta congruencia permite la satisfacción de la necesidad y el paso a la siguiente fase.

La cuarta etapa o postcontacto es la fase de la retirada del objeto de satisfacción. Aparece un estado de baja conciencia en tanto en cuanto se produce la asimilación y en consecuencia la integración y el crecimiento.

Posteriormente J. Zinker (1979), discípulo directo de Perls, describe las etapas del ciclo de la experiencia, ciclo de satisfacción de las necesidades o ciclo gestáltico, que es como mejor se conoce actualmente.

Los Polster describen un ciclo de experiencia que abarca 8 pasos, y Michel Katzeff describe también 7 etapas ya que entre el contacto y la retirada introduce una: la realización o consumación.
Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo, Psicoterapeuta. Zaragoza

No hay comentarios: