PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 16 de mayo de 2013

Neurosis

APRENDER ES DESCUBRIR QUE ALGO ES POSIBLE. Fritz Perls.
 
 
EL NACIMIENTO DE LA NEUROSIS

<

Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre él mismo y el resto del mundo. Tienen en común el hecho de que en la neurosis, el límite social y ambiental se siente extendiéndose demasiado sobre el individuo. El neurótico es el hombre sobre el cual la sociedad actúa con demasiada fuerza. Su neurosis es una maniobra defensiva para protegerse a sí-mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador. La neurosis es su técnica más efectiva para mantener su balance y su sentido de autorregulación en una situación en la cual siente que la suerte no le favorece>>. Fritz Perls: “El Enfoque Gestáltico: Testimonios de Terapia”.

El neurótico es aquella persona que continuamente está interrumpiendo el proceso de formación y de eliminación de Gestalts. No percibe claramente cuales y cómo son sus necesidades y sus emociones, y si acaso se van clarificando y haciendo más nítidas, trata de ignorarlas reprimiéndolas o negándolas. Esta forma de actuar le hace perder la oportunidad de completar sus Gestalts y, por tanto, de satisfacer sus necesidades. Esto le crea un estado de insatisfacción continuo.

Nunca le parece bien lo que hace o lo que realiza; siempre está descontento, y haga lo que haga termina con la sensación de insatisfacción consigo mismo y con los demás. De esta manera, sus intercambios con el ambiente siempre son pobres y deficientes, no correspondiendo a lo que necesita o a lo que desea en cada momento.
Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo, Psicoterapeuta.

No hay comentarios: