PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de octubre de 2012

Control y Autodominio

 
 
QUE PAREN EL MUNDO QUE ME APEO. Mayo del 68.
 
 
EL AMOR ES ANSIA DE VIVIR. .J.L.SAMPEDRO
 
 

CONTROL Y AUTODOMINIO

La finalidad del engaño es controlar y aniquilar al otro;el resultado de engañarse a uno mismo es perder el control y aniquilar el ser propio.

"Creer que tu propio pensamiento -señalo Emerson-, creer que lo que es verdad para ti en tu fuero interno es verdad para todos los hombres... es es el genio". Pero imponer lo que crees que es verdad a todos los hombres, incluso a un solo individuo... eso es despotismo".

En el trabajo generalmente ejercemos control sobre alguna cosa o persona. Cuando cazamos o pescamos, aramos la tierra o recogemos la cosecha, controlamos cosas. Cuando damos de comer a un bebé, operamos a un paciente enfermo o juzgamos a un delincuente, controlamos a una persona. Sin embargo, en las sociedades complejas y materialmente avanzadas hay muchas situaciones que no requieren ninguna de estas posturas, sino que, al contrario, hacen necesario que nos controlemos a nosotros mismos y que cedamos una parte de nuestro autodominio a otros, normalmente a cambio de dinero. Esto se da especialmente en el trabajo profesional.
Se dice que la prostitución es la "profesión" más antigua del mundo. Es, en verdad, un modelo de todo el trabajo profesional: el trabajo profesional: el trabajador renuncia al control de sí mismo (misma), de su cuerpo -normalmente de una manera definida con claridad, concreta- a cambio de dinero. Debido a la pasividad que entraña, es un papel difícil y que muchos consideran desagradables.

El proverbio advierte que "no debes morder la mano que te da de comer". Pero quizá si deberías morderla si te impide comer sin ayuda ajena.

La adicción, la obesidad, la inapetencia (anorexia nerviosa) son problemas políticos y no problemas psiquiátricos: cada uno de ellos condensa y expresa una pugna entre el individuo y alguna otra persona o personas de su entorno por el control del cuerpo de aquél.

Todo benefactor quiere controlar a la persona a quien hace bien. El sacerdote controla en nombre de Dios; el médico, en nombre de la salud. Esta propensión universal a controlar a los demás choca y se conntradice con el objetivo de hacer del hombre un individuo responsable de sí mismo.

La reciprocidad: el espejismo que llama al género humano que vaga por el desierto de la dominación-sumisión.

La cooperación depende de la interdependencia mutua. Un exceso tanto de control como de autodominio perjudica la cohesión social. Demasiadoc ontrol produce opresión y lleva a la no cooperación por medio de la rebelión.
Un exceso de autodominio da por resultado la autarquía personal y conduce a la no cooperación por medio del aislamiento. El delicado equilibrio entre el control y el autodominio que requiere la vida social es una de las razones por las cuales la tragedia es inherente a la existencia humana.

La mayoría de las personas quieren la autodeterminación para ellas mismas y la subyugación para las demás; algunas quieren subyugación para todo el mundo; solo unas cuantas quieren autodeterminación para todos.

Si alquien hace algo que desaprobemos y si creemos que podemos evitar que persista en su conducta, le consideramos malo; pero si creemos que nos será impoisble evitarlo, le consideramos loco. En los dos casos, el factor crítico es el control que ejercemos sobre el otro; cuanto más control de esta clase perdamos, y cuanto más dominio de sí mismo adquiera el otro, mayor es la probabilidad de que, en caso de conflicto, le consideremos loco en lugar de simplemente malo.

Un loco es alguien que ha perdido o dicen que ha perdido el control de sí mismo. La psiquiatría proporciona la justificación para controlarle. La persona que goza de un autodominio firme impide que otras la controlen; de ahí que sea objeto tanto de admiración como de envidia, temor reverencial y odio.

Thomas Szasz: "El Segundo Pecado". Ed.Alcor (Colección Agramante), 1973

Marx: "EN ESTE SISTEMA TODO ES MERCANCÍA"

http://youtu.be/GXGmGeRUnnY Miedo -Jose Luis Sampedro- "Gobernar a base de medio es eficacísimo"
http://youtu.be/vc-ECPkivJY Contra el Poder -Pedro Guerra-


No hay comentarios: