PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de octubre de 2012

Médicos en Pecado



El control en la relación médica lo define y simboliza sutilmente el territorio en el cual tiene lugar (y que depende gran parte del servicio): cuando es en casa del paciente, este tiene el control; cuando es el onsultorio del médico, lo tiene este; y cuando es en el hospital, el control está en poder de la entidad médica o del Estado. Cuando el ejercicio de la medicina tenía lugar en el mercado libre (como en el siglo XIX), a los ricos les visitaba el médico en sus domicilios y a los pobres en los hospitales benéficos...

El mayor analgésico, soporífero, estimulante, tranquilizante, narcótico y, en cierta medida, incluso antibiótico -es decir, lo que más se acerca a un auténtica panacea- que conoce la ciencia média es el trabajo.

Idiopático: palabra de la jerga médica que significa "No sabemos qué es, cuál es su causa ni qué podemos hacer para cuarlo..., pero no lo reconoceremos ante los profanos o los pacientes".

Palabras tranquilizadoras: tipo de mendacidad médica consistente en el que el doctor le comunica al paciente falsedades calculadas que, según el doctor, son lo que el paciente quiere oír.

La definitiva solución médica de los problemas humanos: eliminar del cuerpo todo lo que esté enfermoo proteste y dejar solo órganos suficientes para que -por sí solos o conectados con las máquinas apropiadas- todavía esté justificada llamar "caso" a lo que quede de la persona, y dar al procedimiento el nombre de "humanoctomía".

Thomas Szasz: "El Segundo Pecado"


http://youtu.be/oa8wUzZxgf0 Zaz -Padam Padam- Grupo Fantástico
http://youtu.be/UjP_ntYvMQE Zaz-La Melancolie-

No hay comentarios: