PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 30 de octubre de 2012

Banquete: Platón y su Psicología




La doctrina del amor descrita en el Banquete de Platón se refiere más al amor homosexual que al heterosexual, lo que está en consononancia con el lugar y la época donde vivió el autor. Los griegos consideraban las relaciones homosexuales compatibles con las heterosexuales y concurrentes con el matrimonio. Ello se debía, en gran parte, a la separación de los sexos, ya que para un ateniense del siglo VI a.C. en adelante, mantener relaciones amorosas con una chica era muy difícil y a veces peligroso. Por otro lado, toda relación entre una persona adulta y un joven adolescente tenía una dimensión educacional que no existía en la relación hombre-mujer. El joven veía en el adulto un modelo a imitar y esta es una de las características más predominantes de la pederastia griega.
La respuesta homosexual al estímulo visual de un joven bello le pareció a Platón una excelente base sobre la que levantar una relación maestro-discípulo y era, a la vez, la experiencia más conocida para las que escribió la obra.
Se ha preguntado por qué Platón habla de Eros en lugar de Afrosita como materia de sus discursos. La respuesta parece simple: Son dos palabras relacionadas con las fuerzas que provocan deseo a las personas, Afrodita alude a la copulación y Eros tiene como dominio propio el estado de enamoramiento, el deseo de otra persona.

No hay comentarios: