PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL CAMINANTE: Hermann Hesse

 
"Hermann Hesse es el último caballero de la estirpe esplendorosa del Romanticismo", así lo describió su primer biógrafo y amigo, el dadaísta y escritor Hugo Ball. El "Juego de Abalorios" (1943), testimonio de toda una vida y síntesis de saber y de fe, será la última novela anterior a su obtención del Premio Nobel de Literatura, en 1946.


"...los árboles, los pájaros y las mariposas. Sabía cantar canciones y silbarlas entre dientes, y muchas cosas que tienen valor para la vida". Hermann Hesse

"He tenido que soportar una carga muy pesada en mi vida personal en los último años. Me dispongo ahora a ir a Ticino una vez más, a vivir por un tiempo como un ermitaño en la naturaleza y en mi mundo".

"Mira por dónde un dí descubrí una alegoría completamente nueva. Ya con cuarenta años, de pronto empecé a pintar. No es que yo me considerase un pintor o quisiera llegar a serlo. Pero pintar es algo maravilloso, le vuelve a uno más alegre y tolerante. Después no se tienen los dedos negros como sucede al escribir, sino rojos y azules..."

El Caminante (1920) es entendido como la experiencia de transformación y reencuentro interior en el libre transitar por los senderos de la vida y la naturaleza.
Se trata en este caso, de la naturaleza de su segunda patria en la Suiza italiana de Montagnola, sentida como un cruce d frontera con Sur y abierta a todos los rincones de la Tierra, " a todos los continentes". Allí estableció Hesse su residencia permanente y allí sería enterrado en 1962. La atmósfera soñadora de la aldea meridional y de los bosques frondosos inundados de sol que dscubre en rutas a pie, enfebrecen su voluntad y su imaginación creadora. Cuatro décadas después de su muerte quedan todavía lugareños como el antiguo cartero, signor Petrini, que recuerdan al escritor con su sombrero de paja, sus útiles de pintar bajo el brazo y su andar cansino, atravesando caminos que los visitantes pueden hoy recorrer siguiendosus pasos.
Prácticamente todo en la obra de Hermann Hesse es autobiográfico; su creación está atrapada en su mundo subjetivo siempre regido por la determinación, el amor, los problemas de la sociedad de su tiempo, presiente los futuros escollos de las nuevas generaciones que le serán devotas. La suya sería una postura coherente con el espíritu alemán de formación integral del hombre y con la tradición del protestantismo pietista familiar, condicionado por unos padres y un abuelo materno predicadores y editores religiosos vinculados a la misión de la India.

En El Caminante saca a relucir sus tres facetas más destacadas artísticas, la escritura, la poesía y la pintura, de forma que es un maravilloso libro, hecho desde un retiro espiritual-existencial catalizado por la naturaleza, el silencio, el reposo y la inspiración.
El texto fluye con el presente, está vivo y escrito con el corazón; su escritra es confesión. Las acuarelas de tonos claros funcionan como una firma, una tonalidad que no desvela más que un estado de ánimo fluctuante, acorde con los ciclos de la naturaleza; esa naturaleza cambiante que tiene sin embargo su virtud y su esencia en la quietud y la permanencia:

"Todo en este libro es luminoso... los sentimientos se han vuelto cristal al tocarlos"

"Verán que no existe discrepancia entre mi pintura y mi obra poética, en aquella también busco, no una visión naturalista, sino una verdad poética"

Como nómada abraza un mundo sin fronteras. Su andadur se encamina siemrpe hacia el sur donde vaga voluptuosa y libremente su memoria como él mismo, de amor al amor, de amor al mundo. "...Mi nacimiento se produjo a primera hora de la tarde de un cálido día de Julio, y la temperatura de aquella tarde es la que, inconscientemente, he amado y buscado durante toda mi vida, y la que he añorado dolorosamente cuando me faltó. Nunca pude vivir en países fríos y todos los viajes voluntarios de mi vida se dirigieron al sur".
 
 
 
http://youtu.be/zUKscFP-q3U Documental de Kurt Cobain
 
 
http://youtu.be/hT4bV-U_h50 Cry Baby -Janis Joplin-
 
 

No hay comentarios: