PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre relación terapéutica

Considero que una relación terapéutica tiene muchos factores comunes en distintas escuelas de psicoterapia. Aquí se habla de las psicoterapias dinámicas: psicoanálisis y gestalt, sin olvidar el movimiento humanista. Y este es mi enfoque personal, mi esquema de referencia y un predicado de mi consitución psíquica en relación a mi labor como analista.
Considero a la psicología una disciplina fascinante, maravillosa y amplia hasta límites inabordables por la profusa investigación clínica y teórica.
Creo que lo interesante en una psicoterapia es ser auténtico y genuino, articular la técnica en función de las características del terapeuta con un factor a tener en primera consideración, cada sujeto singular, cada encuentro, a cada instante hay una temperatura, un tempo y un margen de intervenciones que se pueden realizar, no podemos interpretar en la primera sesión a no ser de que queramos probar la analizabilidad del consultante. Soy partidario de brindarle un espacio de confianza antes de realizar ninguna prueba.
El peso de cualquier psicoterapia está en la calidad de la relación entre paciente y terapeuta, llámese cliente o consultante, llámese analista o como se quiera.
La calidad de la relación es la que nos proporciona un espacio de sostén, un ambiente suficientemente bueno. ¿Por qué hago énfasis en el medio ambiente, en el setting?
Por mi gusto por Winnicott, por mi experiencia y por mi tendencia humanista a escuchar a veces desde el corazón a los consultantes e incluso hablarles de corazón a corazón sintiendo que hay una conexión emocional que nos hace cómplices de una búsqueda hacia los vericuetos de su mundo interno. Por esto el consultante necesita alguien que le brinde un lugar de encuentro, un espacio intersubjetivo, un espacio transicional y una atmósfera donde pueda ser acogido. Es necesario que se encuentre cómodo, con confianza, con afán por la constancia y la curiosidad que invita como pulsión de la búsqueda del insight.
Hay que encontrar un punto instante a instante para la intervención del analista, vía interpretación, señalamiento, clarificación o confrontación. Para ello hago un análisis estructural siguiendo las consignas de los personólogos como Otto Kernberg, desde una perspectiva dinámica y también el análisis descriptivo. De esta forma las intervenciones son más ajustadas, pero siempre valorando el momento privado que se está viviendo en la clínica. La praxis es más compleja de lo que se pueda transmitir en un breve escrito y requiere la experiencia de vivir esa situación con un terapeuta.

No hay comentarios: