PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de diciembre de 2009

Buscando quién eres

En unos recorridos por el bus, y un poquito antes de echarme a dormir he escogido un libro de Bucay, el último que me quedaba por leer sin contar "El Candidato", novela que puede que lea algún día no muy lejano.
El libro se titula "20 pasos hacia adelante", lo interesante para mí de estos libros es cómo representa con cuentos enseñanzas profundas, como diría un hipnoterapeuta, ésa es la forma de acceder al hemisferio derecho de nuestro cerebro, donde residen las emociones, los afectos y los sentimientos.
Pues estaba a punto de cruzar el Río Ebro cuando leí esto, que por otra parte había leído previamente en otro texto del autor con otras palabras:

"Un camino cuyo último paso coincidirá con la autorrealización, y cuyo primer paso no puede ser otro que el de conocerse, saberse, descubrirse...
*Des-cubrirse: es decir, quitar la cobertura que me impide verme.
*Animarme a dejar de lado las máscaras.
*Mostrarme ante mí y ante los demás tal y como soy.
*Asumir la responsabilidad de todo lo que soy; que incluye todo lo que hago y todo lo que digo.

Conocernos es el primer paso si pretendemos dejar de pedirles a los otros que sean observadores de nuestra vida.
Conocernos consiste en tomarnos el tiempo de mirarnos interiormente, conectar con lo que creemos, con lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que somos, más allá de todos lo que a otros les gustaría.
Conocernos es empezar por el principio. Por la primera de aquellas preguntas existenciales que acompañan mal hombre desde los tiempos más lejanos y que aparecen en todas y cada una de las culturas ancestrales: ¿Quién soy?; ¿Adónde voy?; ¿Con quién?

Las preguntas que, como siempre dice el autor, deben ser contestadas en ese riguroso orden, aunque sólo sea para impedir que sea mi rumbo el que determine quién soy y acabe volviéndome esclavo de mi camino. Tres preguntas que, respondidas en orden una y otra vez, alcanzarán para evitar que mi compañera o compañero de ruta se crean con el derecho o la responsabilidad de decidir por mí el camino que seguir."

Mirarnos hacia dentro es el objetivo de una vida rica, de la psicoterapia, de la madurez, el crecimiento mental y la experiencia de la vida nos invita a recorrer estas preguntas aunque, como advierte Bucay, a veces de forma desordenada.
Bucay es un excelente divulgador, acerca conceptos alambicados y profundos a legos y eso es una virtud porque no todo el mundo tiene las ideas tan claras como para poder transmitir esa "sabiduría" en un lenguaje llano. El recorrido por este libro es balsámico, como todas sus obras que siempre me invitan a ser un poquito más humanista, Un saludo. Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: