PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año


El fin de año es una despedida de un período de bonanza, de crisis, de existencia. Yo soy de aquellos que ven el mundo interno "el secreto" de lo que nos rodea. Por tal razón procuro que la imaginación me lleve a caminos desconocidos, e invito a sondear esos lugares ignotos a otros que a veces aterrados y otras maravillados se dan cuenta de lo profundo que es el vivir, de lo trascendente de nuestra existencia y del vuelo que proporciona el soñar despiertos sin deformar la realidad, acaso algún capricho que transforme de manera esquizoide el mundo.
El fin de año es vivido de muchas maneras, como corolario de la subjetividad, de la tradición y costumbre familiar, los núcleos familiares se aglutinan para dar el tránsito de año a través de las doce uvas que acompañan en España la Plaza del Sol de Madrid con su majestuoso reloj y las correspondientes explicaciones televisivas por célebres presentadores que resultan ya casi familiares.
En lo económico España ha vivido un año horrible pero somos más de lo que tenemos, somos personas que tenemos la capacidad de soñar, de disfrutar con la historia de un libro o de conversar con un amigo o amiga, compañero o paciente.
La vida se hace hermosa día a día, procurando que escapemos de rutinas e inventemos nuevas propuestas para vivir y estar en el mundo de una forma en la que nos sintamos vivos, con creatividad. ¡FELIZ 2010!

"La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: SÍ o NO. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana (Octavio Paz, La otra voz)

"La vida del hombre no puede `ser vivida` repitiendo los patrones de su especie, es él mismo - cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso" (Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis)

"No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma" (Séneca, Cartas a Lucilio)

No hay comentarios: