PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de diciembre de 2009

Grupos de supuestos básicos

Citaremos el estudio de Bion sobre los fenómenos que se desencadenan en grupos. Bion describió ciertas reacciones emocionales básicas que se producen dentro del grupo ("grupo de supuestos básicos"). Definió los supuestos básicos de "ataque y fuga", "dependencia" y "apareamiento" como las constelaciones predominantes en el grupo de supuestos básicos.

En el grupo de "dependencia", los miembros perciben al líder como una figura omnipotente y omnisciente, en tanto que se consideran a sí mismos inmaduros e incompetentes. La idealización del líder por parte de los miembros del grupo es tan intensa como sus ávidos pero inútiles esfuerzos por obtener de él conocimiento, poder y bondad. Cuando el líder no consigue estar a la altura de tal ideal de perfección, la primera reacción de los miembros es negar el fracaso de aquél, pero muy pronto lo desvalorizan por completo y tratan de reemplazarlo. El grupo de dependencia se caracteriza entonces por una idealización primitiva, proyección de la omnipotencia, negación, envidia, avidez y las defensas contra esas vivencias. Los miembros se sienten unidos por una común sensación de carencia, indefensión y temor del mundo externo, al que perciben vagamente como vacío o frustrante.

El grupo de "ataque y fuga" se cohesiona contra enemigos externos confusamente entrevistos y para protegerse también de toda lucha interna. Cualquier oposición a la "ideología" compartida por la mayoría resulta intolerable, y el grupo se divide con facilidad en subgrupos que se combaten recíprocamente. Con frecuencia, uno de los subgrupos se subordina al líder idealizado, en tanto que otro subgrupo ataca al primero o huye de él. Prevalece en estos casos una tendencia grupal a controlar enérgicamente a líder o a sentirse enérgicamente controlados por éste; a cohesionarse alrededor de una común negación de la hostilidad intragrupal y a proyectar la agresión en un grupo externo. En resumen, predomina la escisión, la proyección de la agresión y la "identificación proyectiva"; la necesidad de nutrición y dependencia está reemplazada en este caso por conflictos centrados en e control y la agresión, con elevado monto de suspicacia, lucha y terror de aniquilación.

En el grupo de "apareamiento", una pareja (a menudo pero no siempre heterosexual) simboliza la esperanza grupal de que dicha pareja elegida habrá de "reproducirse", salvaguardando así la identidad amenazada del grupo y su supervivencia Las fantasías ligadas con esta pareja expresan las expectativas grupales en el sentido de que en virtud de una unión "sexual" mágica, el grupo quedará a salvo de los conflitos relacionados con los supuestos de dependencia y de ataque y fuga. El grupo de apareamiento experimenta la intimidad generalizada y las vivencias sexuales como una potencial protección contra el peligro de los conflictos centrados en la dependencia y la agresión.
Los impulsos, las defensas y las relaciones objetales internalizadas son los mismos que se ponen de manifiesto en los grupos de supuestos básicos.

Véase Otto Kernberg: La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico.

No hay comentarios: