PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 5 de diciembre de 2009

Salvador Dalí desde el psicoanálisis




"En el juego, y sólo en él, pueden el niño o el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador." Winnicott

"[...]la única diferencia entre un loco y yo es el hecho de que yo no estoy loco!" Dalí


Además de la pajarita de papel hay otro objeto todavía en el cuadro daliniano de mi infancia: una muleta, que descubrí en el granero de nuestros amigos los Pichot. Al ver aquel instrumento por primera vez, lo elegí como mascota. Su extraña funcionalidad me sedujo y los materiales que la componían me atrajeron a ella. Me gustaba el trapo sucio que recubría la horquilla que sirve de soporte para la axila. Esta muleta encarnó para mí la autoridad, el misterio y la magia, y me confirió una verdadera voluntad de poder. Me parecía que con ella iba a conocer la voluptuosidad de nuevos caprichos. La muleta ocupa todavía hoy en mi obra, en mi mitología, un lugar particular. Todo daliniano debería poseer su muleta personal como una varita mágica. Dalí.




Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden. [...] SURREALISMO, sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar [...] el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral [...] EL surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, [en la omnipotencia del sueño], y en el libre ejercicio del pensamiento. Breton


EL MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO:
"Actividad paranoico-crítica: método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa-crítica de los fenómenos delirantes". Dalí.




Uno de los mecanismos de defensa más frecuentes en la paranoia es la proyección, por la que los propios pensamientos y miedos, con frecuencia inconscientes, son atribuidos a alguien o algo distinto de uno mismo. Es en virtud de la proyección que la realidad interior se ve como realidad exterior. El paranoico vive en un mundo poblado por sus propios fantasmas, creando una realidad llena de significado simbólico, que refleja sus delirios. La paranoia es la enfermedad mental más "racional", dado que su delirio consiste en una explicación intrincada y muy lógica del mundo en torno a la clave de una idea obsesiva. Las explicaciones de causa y efecto del paranoico son tan sólidas que un observador poco avezado podría fácilmente tomarlas por válidas. Ana Iribas Rudín.


Dalí entró en contacto con Lacan y con Freud, dicen que la perspectiva de Dalí influyó en la obra de Lacan "De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad", en 1932.

Dalí se convirtió en un freudiano acérrimo desde que, en sus tiempos de estudiante en Madrid leyera "La Interpretación de los sueños", "uno de los descubrimientos capitales de mi vida", diría Dalí. Tras muchos esfuerzos infructuosos de Dalí por ver a Freud en Viena, Stefan Zweig medió finalmente y los presentó en el exilio londinense del analista, el 19 de julio de 1938, un año antes de la muerte de Freud. El catalán le mostró su Metamorfosis de Narciso (1937) y, durante el encuentro, dibujó un retrato sintético del analista y se lo entregó a Zweig para que se lo enseñara a Freud, Zweig no lo hizo porque parecía presagiar su muerte...
Dalí recordó las palabras del psicoanalista: "En las pinturas clásicas, busco lo inconsciente; en una pintura surrealista, lo consciente".
Dos días después del encuentro de Freud con Dalí, el primero escribió: "hasta entonces, los surrealistas, que al parecer, me han elegido como su santo patrón, me parecían unos locos al ciento por ciento (o mejor dicho, como el alcohol, al noventa y cinco por ciento). Este joven español, con sus cándidos ojos de fanático y su innegable maestría técnica, me ha incitado a reconsiderar mi opinión". Sin embargo en la carta apostilló: "Sin embargo se trata de serios problemas psicológicos".





FUENTE: "A Psychoanalytical view of Salvador Dalí". Ana Iribas Rudín

No hay comentarios: