PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 22 de diciembre de 2009

Dependencia

Fernando Savater en "Ética para Amador" habla del imbécil como alguien que necesita de otro para sostenerse. im-báculo es su etimología, con bastón.
Jorge Bucay habla de tres tipos de imbéciles, que estarían englobados dentro de la dependencia. En clave de humor.

- Imbéciles intelectuales, que son los que creen que no les da la cabeza y, entonces, le preguntan al otro ¿Cómo soy?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Adónde debo ir?
Y cuando tienen que tomar una decisión van por el mundo inquiriendo "¿Tú que harías en mi lugar?"
Muchos de esos imbéciles pueden terminar, por su actitud confluyente, siendo muy populares y ocupando cargos de gran responsabilidad para los cuales nunca estuvieron capacitados.
- Imbéciles afectivos, son los que dependen todo el tiempo de alguien que les diga que los quiere, que los ama, que son lindos, que son buenos. Un imbécil afectivo está permanentemente en búsqueda de oto que le repita que nunca, nunca, nunca lo va a dejar de querer. Todos sentimos el deseo normal de ser queridos por la persona que amamos, pero otra cosa es vivir en función de confirmarlo.
Pese a lo que pueda parecer hay muchos hombres así. Tras una separación el 90% (dice Bucay) de los hombres busca con ahínco otra pareja, mientras el 99% de las mujeres están solas después de una relación.
- Los imbéciles morales, sin duda los más peligrosos de todos. SOn los que necesitan permanentemente aprobación del afuera para tomar sus decisiones.
El imbécil moral es alguien que necesita de otro para que le diga si lo hace está bien o está mal, alguien que todo el tiempo está pendiente de si lo que quiere hacer corresponde o no y de "si es o no es" lo que el otro o la mayoría harían. Son los que se pasan el tiempo haciendo encuestas sobre si tienen o no tienen que cambiar el coche; si les conviene o no comprarse una nueva casa; si es el momento adecuado para tener un hijo.

No hay comentarios: