PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuento

Hay una historia antiquísima según la cual se explica como una araña quería guardar en un frasco el conocimiento y la sabiduría de la humanidad.
Cada cosa que leía o descubría la susurraba al frasco que cerraba inmediatamente para que no se escapara.
Cuando el frasco estuvo lleno decidió crear una gruta en lo alto de un árbol, así que se ató al cuerpo el frasco para subirlo y así poder conservar eternamente la sabiduría.
Una hormiga, pequeña e ignorante a los ojos de la araña le dijo que así no podría subir que debía atársela en la espalda y no sobre el vientre para poder subir.
La araña se dio cuenta de que, aun después de haber cultivado la sabiduría durante casi toda su existencia, le faltaba lo más simple: el conocimiento que le podía aportar la experiencia de lo vivido.
El arácnido, que era un poco necio pero no tanto, se dio cuenta de que, para obtener el saber de las cosas simples, debía empezar a escuchar lo que otros, que quizás habían leído menos pero habían vivido más, sabían , podían y quizá quisieran enseñarle.
En el final del cuento, la araña rompía el frasco diciendo que era mejor que la sabiduría quedara libre, al alcance de todos, especialmente de todos aquellos que estuvieran dispuestos a aprender.
Jorge Bucay. 20 pasos hacia adelante, 2007. Barcelona.

No hay comentarios: