PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de mayo de 2023

Howard Gardner: 8 INTELIGENCIAS


Howard Gardner es el nombre de este pensador. El renomado psicólogo de Harvard revolucionó la concepción de inteligencia al proponer la teoría de las inteligencias múltiples.

Según Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar información y resolver problemas, que puede ser activado en diferentes contextos culturales.

La teoría de Gardner describe nueve tipos de inteligencias:

1. Inteligencia Lingüística: Sensibilidad para el lenguaje hablado y escrito, habilidad para aprender idiomas y usar el lenguaje para alcanzar objetivos. Es típica en escritores y poetas.
2. Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad para analizar problemas lógicamente, realizar cálculos y operaciones matemáticas. Es la inteligencia de matemáticos e ingenieros.
3. Inteligencia Musical: Habilidad especial en la actuación, composición y apreciación de la música y de patrones musicales.
4. Inteligencia Espacial: Capacidad para reconocer y manipular los patrones del espacio, así como para la creación de representaciones o imágenes mentales espaciales. Es la inteligencia de los arquitectos y pintores.
5. Inteligencia Corporal-Cinestésica: Capacidad para resolver problemas o crear productos utilizando partes del cuerpo, como las manos o la boca. Es fundamental para atletas, actores y bailarines.
6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de los demás. Es la inteligencia de los líderes, diplomáticos y profesores.
7. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de autoconocimiento, incluyendo la identificación de los propios sentimientos, objetivos, miedos, fortalezas y debilidades.
8. Inteligencia Naturalista: Capacidad para reconocer, categorizar y aprovechar elementos del medio ambiente. Es típica en biólogos y ecologistas.
9. Inteligencia Existencial: Capacidad para cuestionar sobre la existencia y la naturaleza del universo y de la realidad. Es común entre filósofos y líderes espirituales.

Según Gardner, cada persona posee una mezcla única de estas inteligencias, enfatizando la diversidad en la forma en que las personas adquieren y representan el conocimiento.

Esta visión ampliada de la inteligencia refuerza la importancia de valorar y cultivar estas diferentes formas de inteligencia, ya sea en la educación, liderazgo o la gestión de personas.

No hay comentarios: