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Paz y Ciencia

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dolor existencial. Hacia una medicina humanista


Reflexiones en torno al dolor existencial. Hacia una medicina humanista.

Olindo Adrian Luis Martino

Resumen


¨No deseo que me libres de todos los peligros, sino valor para enfrentarlos. No pido  que se apague mi dolor sino coraje para asumirlo. No busco aliados en la batalla, sino fuerza en mí mismo. No imploro con temor ser salvado, sino esperanza para ir logrando, pacientemente, mi propia libertad ¨
¨… Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no ter dejarán ver las estrellas ¨
Rabindranath Tagore.
(1861 – 1941)
Premio Nobel de Literatura, 1913

Citas


– Libro de Job, 14, I
– Schopenhauer A. ¨El mundo como voluntad y representación ¨ Ateneo. Buenos Aires, 1956.
–Yepes, R y Javier Aranguren (2001) Fundamentos de Antropología. ¨El Ser Humano: un ser limitado ¨. Pamplona Ediciones. Universidad de Navarra.
http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad/Unidad%20N°.7.pdf
– Nietzsche Friedrich. ¨Así habló Zaratrustra ¨, KSA, 403 (ed. española, cit . 428)
– Alusión al famoso dibujo realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1490 – se cree entre 1487 y 1492 - denominado ¨ El Hombre de Vitrubio ¨ donde el famoso artista y matemático hace alarde de su imaginación geométrica. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscripta en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Marco Vitruvio, arquitecto de Julio César, del cual el dibujo toma su nombre. El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto. Cabe pensar que el gran artista florentino deseó expresar y exaltar la perfección de la armonía del ser humano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitruvio
– R. Spaemann. Ética, cuestiones fundamentales (citado por Yepes, R y Javier Aranguren (2001) Fundamentos de Antropología. ¨El Ser Humano: un ser limitado ¨. Pamplona Ediciones. Universidad de Navarra; pag. 321)
– Tomás de Aquino. ¨Suma Teológica ¨, II – II, q.31, a. 2.
– A. Polaino –Lorente, ¨Más allá del sufrimiento ¨ en Atlántida, 15, 1993, p. 302
– Tomás de Aquino, ¨ Suma Teológica ¨, II – II, q, 31, a.6.
- Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia Internacional de Salud de 1.946, y que entró en vigor el 7 de abril de 1.948
http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
- http://etimologias.dechile.net/?salud
- http://etimologias.dechile.net/?enfermedad
-Yepes, R y Javier Aranguren (2001) Fundamentos de Antropología. ¨El Ser Humano: un ser limitado ¨. Pamplona Ediciones. Universidad de Navarra, pag. 324
–von Gebstattel , V. F. ¨ Antropología médica ¨, Rialp, Madrid, pag. 457, 1966
–Laín Entralgo P., ¨ Antropología Médica ¨ , cit., 159
– von Gebstattel , V. F. ¨ Antropología médica ¨, Rialp, Madrid cita., 160
(17) Sergio Armstrong Cox. La Enfermedad y Dios en la Biblia
http://estudiobiblico.files.wordpress.com/2010/08/la-enfermedad-y-dios-en-la-biblia.pdf
– Jer. 12,1
- Bentué, A., “La opción creyente”, Eds. Facultad de Teología,
Santiago de Chile, 1984, pp. 342-343.
– Spaemann, R . ¨El sentido del sufrimiento ¨ , cit.,324
Victor Frankl. El hombre ddoliente ¨. Herder. Barcelona, 1987, pag.255.
– ¨ Resiliencia es la capacidad de los sujetos de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas ¨ .Capacidad de resistencia frente a situaciones de ¨ fuerte y prolongado estrés ¨.Caso de enfermedades graves e invalidantes, pérdidas de un ser querido, maltrato o abuso físico y psíquico, fracaso en el diario vivir, catástrofes naturales y pobrezas extremas
http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa
Según el diccionario de la Real Academia Española, la tercera acepción es ¨entereza ¨, queriendo enfatizar la fortaleza, constancia y firmeza de ánimo
http://lema.rae.es/drae/?val=entereza
Representa un ¨ auténtico proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo y sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas ¨ (Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma (2011). También es definida como la ¨ habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva ¨ ( ICCB, Institute on Child Resilience and Family ,1994). Según Oscar Chapital, C (2013) existe, además, una resiliencia social o grupal la cual se ocupa de enfrentar ¨ eventos o situaciones que pongan en riesgo al grupo y a su identidad, formando lineamientos integradores que permiten la supervivencia, expansión e influencia del grupo ¨
La resiliencia presenta aspectos fisiopatológicos y clínicos por demás interesantes. Frente a un sufrimiento psicológico el organismo responde con la regulación secretoria de tres substancias: el cortisol, relacionado con el estado de alerta y aumento de la atención vigilante; la dehidroepiandrosterona, sintetizada en el circuito suprarrenales- gónadas- cerebro, responsable del descenso del colesterol disminuye el riesgo de trombosis vascular cardíaca y cerebral. Vinculada con el distrés crónico se comprobó, además, un descenso de la tasa de testosterona, responsable de disfunción sexual y merma de la actividad cerebral. La tercera sustancia es la galanina: en el nuevo estudio, se observaron los genes de 2.361 personas de raza blanca de Reino Unido y Hungría y se halló que quienes tenían unas variaciones genéticas vinculadas con una sustancia cerebral denominada galanina (GAL), y sus receptores (GALR1, GALR2, GALR3) eran propensas a sufrir depresión y ansiedad tras experimentar unos niveles altos de estrés. La galanina se relaciona con la regulación del dolor, el sueño, el estado de ánimo y la presión arterial, y se sospecha que desempeña un papel en los trastornos de estrés y ansiedad.
www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4555...4
– C. S. Lewis. ¨El hombre doliente ¨; cit,. 258
– Citado por Yepes R. y Aranguren J., ¨ El Ser Humano: un ser limitado ¨ pag. 328. Fundamentos de Antropología. Pamplona. 2001. Ediciones Universidad de Navarra.
– Victor Frankl, en su emotivo artículo alude al drámático ejemplo ofrecido en los campos de exterminio nazi. ¨El hombre en busca de sentido ¨ , cit., 78 - 84
- ¨ Homo sapiens sapiens ¨, Hombre que piensa
http://enciclopedia.us.es/index.php/Homo_sapiens_sapiens
– A Polaino Lorente. ¨ Más allá del sufrimiento, cit., 306
- Se conoce como destino la fuerza sobrenatural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos que éstos enfrentan a lo largo de su vida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar.
http://definicion.de/destino/#ixzz3BhGRbVHW
http://www.definicionabc.com/general/destino.php#ixzz3BhIBNa5d
Personalmente, hasta me atrevería a decir que en el destino – sucesión inevitable de hechos que guía nuestra existencia – debe estar escondida la verdadera ponzoña del sufrimiento.
- ¨ Carpe diem ¨ es una locución latina que quiere significar ¨aprovecha el momento ¨, en el sentido de no malgastarlo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11)
– Mammón es un término utilizado en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o avaricia material. En algunas traducciones aparece como Mammón, pero en otras se traduce como «abundancia deshonesta» o equivalentes, dando así a entender que lo que quiso decir Jesús fue que «No podéis servir a Dios y a las riquezas» en el sentido de estar esclavizado al amor al dinero.
«No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón [...] Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón». Mateo 6:19-21.24.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mamm%C3%B3n
- Arendt, H, ¨ La condición humana ¨ , cit., 338 y ss.
– Spaemann, R . ¨ El sentido del sufrimiento ¨, cit., 325
- www.humanitas.cl/html/biblioteca/articulos/d0102.html
- Noblejas de la Flor, M.A. (1998). Triada trágica de la vida: sufrimiento, culpa y muerte. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (2), 17-38.
- Yepes, R y Javier Aranguren (2001) Fundamentos de Antropología. ¨El Ser Humano: un ser limitado ¨. Pamplona Ediciones. Universidad de Navarra, pag.333
– Laín Entralgo, P ¨Antropología médica ¨, cit. 136
– Rabindranath Tagore (1861-1941): Pintor, Humanista, Patriota y Educador. Rabindranath Tagore fue un poeta, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones de la India. Contribuyó al entendimiento entre la civilización occidental, puesto que se formó en Inglaterra, y su tierra natal, en donde propuso una reforma cultural modernizadora.
Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1913 convirtiéndose en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento
"Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la verdad".
"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas".
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaasiatica/tagore/index.asp
- http://lema.rae.es/drae/?val=enterez

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