PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de agosto de 2008

Sobre la Defensa Maníaca

Elaboraré en base al tronco que nos ofrece Donald W. Winnicott el artículo con el que ingresó el 4 de diciembre de 1935 en la Sociedad Psicoanalítica Británica. Este concepto se nos presenta con frecuencia y es importante entenderlo en toda su complejidad.

La defensa maníaca consiste en una negación de la realidad interna, la presencia de una angustia depresiva y la transformación de estas emociones en las contrarias a través de una negación. Dice Winnicott: «La defensa maníaca», estriba en que forma parte de la defensa maníaca de uno mismo el ser incapaz de dar plena importancia a la realidad interior. Existen fluctuaciones en la capacidad personal para respetar la realidad interior, fluctuaciones que se relacionan con la angustia depresiva que hay en uno mismo.

Dicho proceso se engarza de manera ineluctable a la fantasía, aquí Winnicott utiliza el término en un sentido más amplio, él lo matiza. Emplea el fantaseo, a diferencia de la fantasía, concepto que elaboraría más tardíamente en su obra. El fantaseo deforma la realidad de manera omnipotente y guardando equivalencia con el anhelo, la fantasía se dirige a la integración. Nos explica DWW:
El individuo llega a la realidad externa a través de las fantasías omnipotentes elaboradas dentro del esfuerzo para alejarse de la realidad interior.

Éste es un recurso defensivo que sirve para construir una realidad psíquica más tolerable y alejar de la conciencia los contenidos frustrantes que no se pueden aceptar, para ello se realiza una suerte de estructura en la fantasía en base a una operación de defensa de tipo negación, funciona la grandeza del pensamiento que puede deformar el juicio y así nublar los latentes y pesados sentimientos de tristeza que funcionen como mociones promotoras de ese aparato defensivo reactivo. En palabras del Dr. Winnicott: Las fantasías omnipotentes no constituyen tanto la realidad interior misma como una defensa contra la aceptación de dicha realidad. En tal defensa uno encuentra una huida hacia la fantasía omnipotente, al igual que el paso de unas fantasías a otras y, siguiendo este orden, una huida hacia la realidad externa.

DWW sintetiza e integra abajo:
La defensa maníaca se manifiesta de diversas maneras, distintas aunque interrelacionadas; a
saber:
- Negación de la realidad interior.
- Huida desde la realidad interior a la realidad exterior.
- Mantenimiento en «animación suspendida» de la gente que hay en la realidad interior.
- Negación de las sensaciones de depresión -es decir, la pesadez, la tristeza- por medio de
sensaciones específicamente opuestas: ligereza, buen humor, etc.
El empleo de casi cualquier par antitético en la tranquilización contra la muerte, el caos, el misterio,etc., ideas que pertenecen al contenido de fantasía de la posición defensiva.



El término «defensa maníaca» se ha forjado para cubrir la capacidad que tiene una persona para
negar la angustia depresiva que es inherente al desarrollo emocional, la angustia que corresponde a la capacidad del individuo para sentirse culpable y también para reconocer la responsabilidad por las experiencias instintivas, y por la agresión en la fantasía que acompaña a las experiencias instintivas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES POSIBLE QUE LA DEFENSA MANIACA APAREZCA EN UN SUJETO, ADMITA SU DEPRESION, SIN EMBARGO SU CONCIENTE NO QUIERE HACER NADA POR RECUPERARSE.

Diego Ignacio Almonte dijo...

Buena, buena! Gracias! Buscando en google llegué a tu blog... y sólo decir que ha quedado saciada mi duda. Mientras leía algo de "La hora de juego diagnóstica", trabajo práctico que debo realizar en un par de días, se presentó este término... "defensa maniaca" y me surgió la duda y busqué... y bueno....

Muy buena tu página. Después cuando tenga tiempo... la agrego a mi lista de "páginas favoritos" en mi blog, que de paso me sirva a futuro con otra duda.

Saludos!
Aqui, de un futuro colega.

Anónimo dijo...

gracias... revisando un colega la autoaplicacion del test de la familia (aun soy estudiante)me menciono esto de defensas maniacas y la vdd necesitaba aclararlo