PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de enero de 2022

RUMI. Historia

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza Gran Vía y Online. Webmaster: www.rcordobasanz.es.            Instagram: @psicoletrazaragoza


Místico, poeta y maestro sufí, es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal. Su mensaje trasciende fronteras: sin límites ni etiquetas, es un faro de luz para todos los buscadores de la verdad.

Rumi nace en Persia en 1207, en Balk, actualmente Afganistán y vive en Turquía, en Konya, lugar de peregrinación desde su muerte el 17 de Diciembre de 1273. Originador de la orden sufí de derviches giróvagos, los Mevlevi, cuya práctica central es la meditación en movimiento o sema.

Su obra es ingente, más de 40.000 versos; cualquiera de sus poemas produce un vuelco en el corazón y hace que sientas el fuego que impregna toda su creación. Su poesía sintetiza sus enseñanzas, la unión con la fuente, el regreso a la unidad. Rumi estaba embargado de Dios, de Amor, de gozo espiritual, la poesía lo poseía y la dejaba manar en sus versos.

Ibn Arabí (1165, 1240) nacido en Murcia y quizá el mayor sabio y místico musulmán español, fue coetáneo de Rumi y visitó Konya, así que es probable se produjera un encuentro entre estos dos maestros. Es curioso también que Dogen (1200,1253), monje japonés autor de los más exquisitos versos Haiku, vivió en la misma época. Es como si la poesía y la mística se hubieran concentrado en este momento histórico. Los poemas de Rumi transmiten el mismo fuego espiritual que los cánticos al Amado de Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz trescientos años después

No hay comentarios: