El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Estos cambios anímicos pueden ir desde la excitación y la euforia (manía) hasta la depresión y la desesperanza.
El trastorno afectivo bipolar también se conoce como trastorno maníaco-depresivo, o a veces, simplemente, como trastorno bipolar.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Acerca del trastorno afectivo bipolar
El trastorno afectivo bipolar afecta tanto el estado de ánimo como la conducta. La persona que padece de trastorno afectivo bipolar pasa por estados emocionales extremos, que van desde la energía excesiva y la euforia hasta la depresión y los pensamientos suicidas. Sus estados de ánimo cambian bruscamente de un extremo a otro.
La persona que padece de trastorno afectivo bipolar pasa por estados emocionales extremos, que van desde la energía excesiva y la euforia hasta la depresión y los pensamientos suicidas.
El trastorno afectivo bipolar afecta a uno de cada 100 adultos en algún momento en la vida. Asimismo, afecta con mayor frecuencia a las personas entre 15 y 25 años de edad, y tanto a hombres como a mujeres.
Tipos de trastorno afectivo bipolar
Si padeces de trastorno afectivo bipolar, puede ser que se te diagnostique un tipo determinado de dicha afección.
- Si experimentas un episodio de ánimo elevado seguido de depresión, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 1.
- Si experimentas episodios depresivos seguidos de un episodio maníaco más leve (hipomanía), es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 2.
- Si tu estado anímico cambia rápidamente de la manía a la depresión, y luego de nuevo a la manía, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar de ciclo rápido.
- Síntomas del trastorno afectivo bipolar
- Los síntomas del trastorno afectivo bipolar suelen manifestarse durante un tiempo determinado (un episodio) e incluyen ciertos patrones de conducta.
Síntomas mixtos
Aproximadamente, cuatro de cada 10 personas que padecen de trastorno afectivo bipolar tienen síntomas mixtos. Estas personas experimentan síntomas maníacos y depresión al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden sentirse tristes, pero también tener mucha energía.
Psicosis
Al igual que con la manía o la depresión, la persona puede experimentar delirios (creencias falsas) y alucinaciones (oír, ver, oler o sentir cosas que no existen). Además, puede resultarle difícil comunicarse con los demás.
Ciclotimia
“Ciclotimia” es el término usado para referirse a ciertos cambios anímicos que no son tan graves como los del trastorno afectivo bipolar tipo 1 o tipo 2, pero que pueden durar más tiempo. La ciclotimia puede ser un síntoma temprano de trastorno afectivo bipolar.
Causas del trastorno afectivo bipolar
En la actualidad se desconocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollar un trastorno afectivo bipolar. Éste pudiera desencadenarse debido a cambios en el sistema nervioso o en las sustancias químicas del cerebro; sin embargo, se cree que en el mismo intervienen diversos mecanismos.
Algunos factores aumentan las probabilidades de padecer de un trastorno afectivo bipolar:
- Tener un familiar cercano con trastorno afectivo bipolar puede aumentar el riesgo. Si tu madre, padre, hermano o hermana sufre de dicho trastorno, tus probabilidades son, aproximadamente, 6/100 de padecer de trastorno afectivo bipolar tipo 1 y 3/100 de padecer de trastorno afectivo bipolar tipo 2.
- Los acontecimientos estresantes, tales como la ruptura de una relación o una enfermedad física, pueden ocasionar un trastorno afectivo bipolar.
- Un desequilibrio químico en el cerebro.
- Diferencias estructurales en el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario