PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 6 de enero de 2022

AMOR BELLO

 



“La expectativa de que una persona va a satisfacer todas nuestras necesidades emocionales, físicas y espirituales es irrazonable. En lugar de buscar a una persona que pueda marcar todas las casillas, enfócate en una persona con quien te puedas imaginar escribiendo una historia”.      

A lo largo del tiempo las relaciones de pareja se han enaltecido y se han satanizado, hay personas que las persiguen con ansias creyendo que serán la solución a todos sus problemas, y otras que por el contrario huyen cual prófugo que le teme a los grilletes. Lo cierto es que la mayoría de las veces no se tiene claridad acerca de cómo debería funcionar el amor entre dos seres sensatos, pues desafortunadamente y me incluyo, crecimos con malos referentes y con supuestos de lo que debería ser una relación romántica. Tanto así que la regla suele ser el drama y la relación sana se convirtió en la excepción. Entonces para aprender lo que es un amor bonito, es necesario desaprender muchas vainas.

Hay que tener en cuenta que al salir con alguien, estamos saliendo con su pasado, que no solo son sus exparejas, son sus heridas, sus frustraciones, sus deseos y hasta la manera en cómo fueron criados. Esto incluye también su nivel de autoestima y su manera de reaccionar antes las diferentes situaciones de la vida. De igual forma dicha persona también se encuentra de frente con nuestro paquete completo, con lo bueno y lo malo que nos compone. Pues en definitiva nadie es perfecto y cada uno desde lo que tiene, ya sea con mucho o poquito para dar, intentará construir una relación con aquello que considera normal, pero que a veces es tóxico, por ejemplo, el manifestar su amor a través de los celos, el apego o con todas esas ideas erróneas que llevan a considerar como algo natural ese círculo vicioso de pelea-pasión-reconciliación-pelea-pasión-reconciliación…

Lo primero que hay que entender sobre el tema, es que así dos personas digan quererse con todo el corazón, no es garantía suficiente para lograr una relación madura, pues lo importante no es que se amen hasta el infinito y más allá, sino que se amen bien. Y además de los típicos sentimientos de cariño, fascinación y pasión hacia el otro, también deben existir esos pilares que son importantes para la estabilidad, como el amor propio, la confianza, la paciencia, una buena comunicación e inteligencia emocional.

Una verdadera relación se construye entre personas libres que no se necesitan, sin embargo, eligen compartir cierta parte del camino. Ninguno renuncia a las cosas que le gusta porque hacen negociaciones para llegar a acuerdos justos, no hay víctimas ni abusadores, se dicen las verdades de frente sin perder el respeto, se perdonan y la meta común es darse felicidad.  Hay gente que aprende esto por las buenas, a otras como en mi caso, nos tocó aprender a las malas, a mí nadie me explicó cómo tener una relación de pareja madura. Por lo general los amores bonitos no se dan por arte de magia, o porque el destino te tiene preparado algo fabuloso como premio, los amores bonitos se construyen.

Lo positivo es que nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo y aunque no se pueden borrar las embarradas del pasado, si se pueden hacer mejor las cosas en la siguiente ocasión.

¿Y qué debe tener un amor bonito?

amor-bonito-1

Personas maduras emocionalmente: Con un alto grado de amor propio, cada uno con su vida hecha, con un concepto claro de sí mismas, coherentes con lo que piensan, dicen y hacen, pero sobre todo felices e independientes, que no ven la relación como un salvavidas y que no parecen zombis cuando están en pareja.

Conexión muy fuerte: Tiene que existir un sentimiento profundo, una atracción no solo física, también mental y espiritual que nos hace ver al otro como alguien diferente del resto del planeta, con ese no-se-que-en-yo-si-se-donde que genera ciertas reacciones de alegría y bienestar al sentirlo cerca.

Confianza mutua y sinceridad: Es sentarse a hablar y contarse las cosas, aprender a escuchar con los oídos y el corazón, recordar que además de un amante se tiene un amigo.  Es tener la plena seguridad de que el otro estará allí para echarnos una mano cuando sea necesario. Es comportarse de manera transparente y directa para evitar confusiones o malentendidos.

Demostrarse afecto más allá de las palabras

No hay comentarios: